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REVISTA TEMAS AGRARIOS
INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

La Revista Temas Agrarios es el órgano oficial de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba con periodicidad semestral, que tiene como objetivo divulgar información y conocimiento en materia de ciencia, tecnología e innovación en los campos de las Ciencias Agrícolas y Agroalimentarias. La revista está dirigida principalmente a investigadores y profesionales de universidades, centros e institutos de investigación públicos y privados, relacionados con las áreas agrícolas y agroalimentarias.

 

La Revista Temas Agrarios publica artículos con la siguiente tipología:

Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta de forma detallada resultados originales de proyectos de investigación, con un mínimo de 15 referencias.


Artículo de revisión: Documento que describe un análisis sistematizado y la integración de investigaciones con un mínimo de 50 referencias, de las cuales el 60% debe provenir de artículos publicados en los últimos 5 años. Estos trabajos son solicitados expresamente por el Comité Editorial.


Artículo corto: Documento breve de resultados originales preliminares o parciales que requieren de pronta difusión, con un mínimo de 12 referencias.
Nota técnica. Documento que describe nuevas técnicas de laboratorio o de campo, o modificaciones realizadas a una técnica ya establecida, resaltando las ventajas que presenta el nuevo procedimiento desarrollado; con un máximo de ocho páginas, incluidas figuras, tablas y referencias.


Cartas al editor: Posiciones criticas analíticas o interpretativas sobre los artículos publicados en la revista.
Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

 

Los artículos deben ser remitidos al correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  acompañado de una carta remisoria firmada por todos los autores declarando expresamente que el manuscrito es original, que todos conocen y están de acuerdo con su contenido e igualmente, que no ha sido publicado anteriormente ni está siendo sometido simultáneamente a publicación en otra revista. Todo documento propuesto para publicación tendrá una revisión preliminar por parte del Comité Editorial, quienes corroborarán que el documento está escrito siguiendo las normas establecidas por la revista y determinarán su pertinencia para publicación. Una vez verificado esto, los artículos serán arbitrados por pares científicos externos y expertos en el área específica del conocimiento, quienes en forma anónima determinarán: 1) publicar sin modificaciones, 2) publicar con modificaciones menores, 3) publicar después que se ha efectuado una revisión a fondo y 4) rechazar el artículo. Si llegase a presentarse una diferencia de conceptos entre los evaluadores con relación a la aceptación o rechazo del artículo, el artículo será enviado a un tercer evaluador que determinará la decisión final. Los manuscritos que no sigan las normas de presentación se devolverán a los autores sin pasar por el proceso de evaluación. Una vez aceptado el artículo para publicación el Comité Editorial solicitará enviar una declaración de cesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio y en cualquier lugar, la cual debe ser firmada por todos los autores.

 

Los artículos deben venir escrito en formato Word en una sola columna a doble espacio, en tamaño carta, letra Arial a 12 puntos y márgenes de 2,5 cm; no debe exceder las 25 páginas (incluyendo tablas y figuras). La Revista Temas Agrarios acepta para publicación artículos en español, portugués e inglés.
Estructura del manuscrito.


Título en español e inglés. Debe identificar la investigación realizada, ir escrito en mayúscula, centrado y ser breve (no exceder 15 palabras); si ello no es posible deberá incluir un subtítulo.


Título breve. Los autores deben suministrar un título corto no mayor a seis palabras, para ser ubicado en las páginas interiores del artículo publicado.


Autor(es). Debe ir debajo del título e incluir primer nombre, inicial del segundo nombre si lo tiene y primer apellido. Los autores se nombran de acuerdo con la importancia de su contribución a la investigación o en la preparación del artículo. En nota de pie de página se indicará formación académica, cargo actual, institución a la que pertenece, ciudad, país. El autor responsable de la correspondencia debe venir señalado con asterisco, tener dirección completa, número telefónico y de fax y dirección electrónica.


Resumen. Debe ser escrito en un solo párrafo sin exceder las 250 palabras para artículos de investigación y de revisión, y máximo 100 palabras para notas de investigación. Informará sobre la justificación para resolver el problema, objetivo, metodología, resultados más relevantes y conclusiones de la investigación haciendo énfasis en los logros alcanzados. En el resumen no se incluyen citas bibliográficas, figuras, ni tablas. Los artículos en español o portugués deben incluir el abstract en inglés y los que estén escritos en inglés, un resumen en español.


Abstract. Corresponde a una traducción fiel del resumen al idioma inglés.


Palabras clave, key words. Una lista de máximo seis palabras clave deben ser incluidas, y su respectiva traducción al idioma Inglés (key words), y colocadas después del resumen y abstract, respectivamente. Las palabras pueden estar incluidas en el título.


Organización del texto. El cuerpo del artículo debe estar dividido en introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional) y referencias bibliográficas. Los títulos principales del cuerpo del trabajo deben ser centrados y escribirse en mayúscula y negrita separados por doble espacio. Los subtítulos deben ir en negrita con la inicial en mayúscula, alineados a la izquierda y separados con espacio sencillo del párrafo.


Introducción. Debe formular el estado del arte del tema a investigar, sustentado en revisiones actualizadas, resaltar la importancia y necesidad de la investigación, así como indicar los objetivos que se persiguen con la realización del trabajo.

 

Materiales y métodos. Esta sección debe ser escrita de forma lógica y con los detalles suficientes que permita la replicación de la investigación por parte del lector. Si la metodología ha sido publicada, se explica brevemente dando la cita de la publicación original. Si la metodología ha sufrido modificaciones, debe contener esos cambios. Debe incluir el sitio experimental, materiales y equipos utilizados, métodos, técnicas, diseño experimental y análisis de los datos. En caso que se mencione el uso de un software para el análisis de los datos, se debe especificar o señalar la versión y licencia o uso libre.


Resultados y discusión. Deben ser incluidos en la misma sección. Los resultados deben redactarse en forma impersonal y concurrente con la formulación de los objetivos, métodos y deben limitarse a los datos obtenidos y presentarse en una secuencia lógica. La discusión debe establecer una relación entre los resultados encontrados en el presente trabajo y los reportados recientemente por otros autores, realizando las respectivas citas bibliográficas de éstos. Las tablas y figuras deben ser citadas en el texto pero presentarse al final en hojas separadas e independientes para cada una. La información que se presenta en las gráficas no debe ser repetición de la presentada en las tablas. Cuando se citen tablas o figuras dentro del texto no colocar punto después de la numeración de las mismas.


Conclusiones. Deben ser claras, concisas y originarse de los resultados obtenidos en el trabajo.

 

Agradecimientos. Son potestad del autor, éstos deben ser el reconocimiento a contribuciones que tuvieron un impacto significativo en la ejecución del trabajo y que han sido realizadas por personas, entidades oficiales u organizaciones no gubernamentales.


Referencias. Las referencias deben ser ordenadas alfabéticamente y sólo se debe hacer referencia de la bibliografía mencionada en el interior del artículo. Cite las referencias en el texto con apellido del autor (es) y el año (sin coma entre ellos) ejemplos: (Gutiérrez 2008); (Gutiérrez y Lozano 2008). Cuando son más de dos autores, use “et al”, ejemplo: (Gutiérrez et al. 2008), pero en las referencias deben ser registrados todos los autores. Cuando se incluyan referencias aún sin publicar, se debe indicar el nombre de la revista y la fecha anticipada de publicación y citarlas como “artículo en impresión”.

 

Dentro del texto, se utiliza una variante del sistema Harvard:


1 Cuando el nombre de los autores son parte de la oración, ej: Gutiérrez (2008), Gutiérrez y Lozano (2008) o Gutiérrez et al. (2008),


2. Cuando el nombre de los autores va al final de la frase o del párrafo, ej: (Gutiérrez 2008); (Gutiérrez y Lozano 2008) o (Gutiérrez et al. 2008).


3. Cuando se citen dos artículos del mismo autor, ordenar del más antiguo al más reciente, ej: (Gutiérrez 2008, 2009). Cuando se citen dos artículos del mismo autor en un mismo año, colocar al año letras minúsculas ej: (Gutiérrez 2008a, 2008b). Cuando se citan múltiples artículos de autores diferentes, se ordenan cronológicamente, ej: (Bustos 2007; Gutiérrez 2008; Lozano 2009)

Para la estructura de referencias bibliográficas, se pueden interpretar los siguientes ejemplos de referencias (Preste atención a los espacios, negritas y signos de puntuación):


Artículo de revista: Autor(es) (primer apellido, inicial del primer nombre), año, título del artículo, nombre completo de la revista, volumen, número (en paréntesis) y páginas.


Ejemplo: Gómez, R., Contreras, P. y Sánchez, J. 1998. Efecto de diferentes dosis de nitrógeno en el rendimiento de maíz (Zea mays). Revista Temas Agrarios 5(2):12-18.
Libro: Autor (es), año de publicación, título, editorial o entidad responsable de la publicación, ciudad de edición y páginas.


Ejemplo: Rivera, J. y Pérez, M. 2003. El cultivo del maíz. Fenalce, Bogotá, p314-356.


Libro con capítulos editados: Autor del capítulo, año, título del capítulo, En: nombre del editor (Ed), título del libro, editorial, ciudad de edición y páginas.


Ejemplo: Fernández, R. y Escobar, L. 1995. Métodos de propagación. En: Jimenez, C. y Carmona, J. (Ed). El Cultivo del Mango. Ediciones Mundial, Bogotá, p126-157.


Tesis de grado: Autor(es), título del trabajo, título de grado, Universidad que lo otorgó, ciudad sede de la universidad.


Ejemplo: Pastrana, I. 2007. Micropropagación de caña flecha (Gynerium sagitatum Aubl.). Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad de Córdoba, Montería.


Ponencia en un Congreso: Autor(es). Año. Título de la ponencia, memoria del congreso, entidad que editó las memorias, ciudad, fecha, páginas.


Ejemplo: Miranda, D. 2006. Estado actual y tendencias de la horticultura en el mundo y su relación con la horticultura colombiana. Memorias I. Congreso Colombiano de Horticultura. Sociedad Colombiana de Ciencias Hortícolas, Bogotá, junio de 2003, p19-36.


Citas de documentos en línea
CD-Rom: Autor/editor. Año. Título. [Medio]. Disponible: Proveedor, dirección; Sitio de Internet, URL. [Fecha de acceso],

 

Ejemplo: Martínez, M. 2007. Biblioteca virtual de plantas en peligro de extinción [CD-ROM]. Internet, http:///www.portalecologico.org [1 Octubre 1998].

 

Sitio de Internet: Autor/editor. Año. Título. URL [Fecha de acceso]

Ejemplo: Cabrera, B. 1998. Cambios genéticos en plantas cultivadas in vitro. http://www.biotec/veg/res.agr.co.htm [1 Octubre 1998].


Enumeración y medidas. Use números cada vez que éste es seguido por una unidad estándar de medida, ej: 1 g, 9 cm; en otro caso, use palabras desde cero a nueve y números para cantidades superiores. Los denominadores de unidades deben escribirse con índices negativos, ej: kg ha–1 yr–1, g m–2. Reporte todos los datos numéricos tomando con base el Sistema Internacional de Unidades.


Nombres y términos. Use letras itálicas para nombres científicos de organismos e incluya los nombres de los clasificadores solamente refiriéndose al organismo utilizado en la investigación. El nombre del cultivar o variedad debe encerrarse en comillas cuando este es escrito después del nombre científico. Las especies de plantas y animales deben referirse por su nombre común. El nombre científico y el clasificador deben escribirse completamente cuando la especie de planta es enunciada por primera vez en el texto o resumen para las especies vegetales utilizadas en la investigación. Pesticidas deben referirse por su ingrediente activo aprobado. Los nombres de los productos comerciales deben llevar la anotación de marca registrada, cuando sea estrictamente necesario que aparezcan los nombres comerciales.


Estadísticas. El diseño estadístico debe ser descrito claramente en Materiales y Métodos. Los datos deben ser analizados por los métodos estadísticos apropiados. Al reportarse datos cuantitativos, debe ser reportada una medida de variabilidad (desviación estándar o error estándar).


Tablas. Se acepta un máximo de tres tablas por manuscrito. Deben estar citadas en orden numérico en el texto. El título debe ser conciso y autoexplicativo del contenido de la tabla y debe ir en la parte superior (Tabla 1. Título en letra normal). Se pueden utilizar notas al pie de la tabla. Se pueden dejar las líneas horizontales del cuerpo de la tabla y se deben eliminar las líneas horizontales internas en la tabla. No debe haber líneas verticales internas a los datos dentro de la tabla.


Figuras. Se acepta un máximo de tres figuras por manuscrito. Las figuras deben enumerarse dentro del texto y el título debe ir en la parte inferior (Figura 1. Título en letra normal). Estas deben estar en los siguientes formatos: *jpg, *.tif, *.bmp, *.gif, *.eps. Las imágenes deben tener suficiente resolución (mínimo 150 dpi). Todas las figuras deben presentarse en blanco y negro, y a menos que sea estrictamente necesario a color. Las figuras deben ser proyectadas para encajar en una columna, dos columnas o una página completa. Las líneas deben tener un grosor mínimo de 0,5 puntos y las letras deben estar en proporción con la figura con un tamaño suficiente para ser reducidas sin perder claridad. Las fotografías en colores son aceptadas; sin embargo, la versión impresa será en blanco y negro, a menos que sea estrictamente necesaria su presentación a color.

 

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar las colaboraciones científicas, Igualmente, el de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente para mejorar la presentación.

 

Las ideas y afirmaciones emitidas por los autores son responsabilidad de éstos y no expresan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad de Córdoba.

 

Comité Editorial Revista Temas Agrarios
Universidad de Córdoba Carrera 6 No. 76 – 103
Facultad de Ciencias Agrícolas
Teléfono: (4) 7860255 / 7561413 Fax: (4) 7860255
AA: 354 Montería, Colombia
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Instructions

JOURNAL TEMAS AGRARIOS
INSTRUCTIONS TO THE AUTHORS

 

Temas Agrarios is an official semiannual publication of the Agricultural Sciences Faculty of the Universidad de Córdoba, Colombia. The main goal of this journal is to disseminate information and knowledge about science, technology and innovation in agricultural and food sciences. The intended audience includes scientists and professional inside the Agricultural and food sciences disciplines.

 

Temas Agrarios publishes research articles, short research papers, technical notes, letters to the editor and editorials.

Research paper: Manuscript that presents results of an original research project, with a minimum of 15 references.

 

Review article: A document that describes a systematic analysis and integration of research with a minimum of 50 references of which 60% most come from articles published over the past
5 years. These works are specifically requested by the Editorial Board.

 

Short research paper: This is a early report of a significant scientific outbreaks, with a minimum of 12 references.

 

Technical notes: A technical note is a document that provides additional technical details on a technology, product or application. It can be a report of new techniques or modifications that significantly enhance current techniques or the application of a new method.

 

Letter to the editor: Explain, amplify, or otherwise comment on research published in the journal or elsewhere.

 

Editorial: Manuscript expressing the opinion of the journal editor, a member of the journal editorial staff or an invited scientific.

 

All manuscripts should be sent to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. or Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Authors must included a letter certifying that the paper is original, the article has not been sent simultaneously to another journal for publication, and that they know and agree with the content of the journal.

 

The editorial committee will determine if the contents of the manuscripts is appropriate for publication in Temas Agrarios and the manuscripts conforms to the style and format requirements given below. The pre-selected articles will be sent to a two anonymous peer reviewers. Scientific peers will determine if: 1) The article can be published without modifications; 2) The paper needs minor changes; 3) The manuscript needs major modifications or 4) The manuscript is not appropriate for publication. If reviewers do not agree in their evaluation, manuscripts will be sent to a third anonymous peer for evaluation. The third peer will determine the final changes. The final version of the paper accepted for publication must be sent with a letter signed by the authors giving the right to the editorial committee of this journal to reproduce or to transmit by any means the content of the manuscript.

 

Manuscripts should be written in English, Spanish or Portuguese. Text manuscript must be double spaced throughout. Articles should be written in a single column, 12 pt Arial font, 2,5 cm margins and no more than 25 pages length including tables and figures.

 


Structure of the manuscript
Title: Must be in Spanish or Portuguese and in English. Title should be in capital letters, centered and brief (no more than 15 words in length). If the title is longer, a subtitle should be included.
Short title: Authors should submit a short title (no more than six words in length) to be included as a footprint on the body of the manuscript.


Authors: The name of the authors should be below the title. It should include first name and the first letter of the second name, if given, and last name. Authors should be listed based on their contributions to the research performance or on the paper elaboration. All the author information (academic degree, position, affiliation, organization and location (city and country) have to be posted in a footprint. The name of the main author should be marked with a star, and all his or her contact information, including his or her e-mail address, must be given.


Abstract. Should be written in a single paragraph not exceeding 250 words for research articles and review, and no more than 100 words for research notes. Will include the rationale for resolving the problem, objective, methodology, more relevant results and findings of the investigation with an emphasis on achievements. The abstract does not include references, figures, or tables. Articles in Spanish or Portuguese must include an abstract in English and those that are written in English, a summary in Spanish.


Key words: Should be placed below the abstract and may not exceed six words.


Organization of the text. The body of article in Temas Agrarios includes an introduction, materials and methods, results and discussion, conclusions, acknowledgements (optional), and references. The main titles in the body of the manuscript must be centered, black font color and capital letters. Double-spaced should be placed after the main titles. Sub-titles must be placed at the left margin and the initial letter should be capital and separated by a single space from the paragraph below.


Introduction: This section should provide sufficient background information to allow readers to understand and evaluate the paper’s results. The introduction should present the nature and scope of the problem, review the pertinent literature, and provide an explanation of the general approach and objectives.


Materials and Methods: In the Materials and Methods section, give enough detail to allow a competent scientist to repeat the experiments. This section may be arranged in any logical manner and may include tables and figures.


Authors should describe the whole procedure, if their methodology is original. A brief description of the procedure should be explained with a citation of the respective source. Authors should indicate modifications made to any methodology previously published. The materials and methods section should describe place, materials and instruments, techniques, experimental designs and analysis of the data. Software version, brand and company should be specified.


Results and Discussion: This section needs to be written in an impersonal way and in agreement with the research objectives and methods. Results should be compared to previous finding of other authors, followed by the citation of the respective source. Use tables, graphs, and other illustrations in this section to provide a clear understanding of representative data obtained from the experiment. Although, tables and illustrations should be cited on the body of this section, they need to be individually placed in separated sheet at the end of the paper.


Conclusions: Should be clear, concise and arise from the results of the work.

 

Acknowledgements: Are the author's authority, they must be the recognition of contributions that had a significant impact on the performance of work and have been made by individuals, government entities or NGOs.

References. References should be listed alphabetically and should only refer to the literature mentioned within the article. Cite references in the text the surname of the author (s) and year (no comma between them) examples: (Gutiérrez 2008), (Gutierrez and Lozano 2008). When more than two authors, use "et al", e.g., (Gutiérrez et al. 2008), but references must be recorded all authors. When including references not yet published, must indicate the name of the magazine and the anticipated date of publication and name them as "an article in print."

 

Within the text, a variant of the Harvard system is used:

 

1. When the names of the authors are part of the sentence, e.g., Gutierrez (2008), Gutierrez and Lozano (2008) and Gutiérrez et al. (2008).



2. When the names of the authors are at the end of the sentence or paragraph, e.g., (Gutiérrez 2008), (Gutierrez and Lozano 2008) or (Gutiérrez et al. 2008).

 

3. When citing two articles by the same author, order from oldest to most recent, e.g., (Gutiérrez 2008, 2009).

 

4. When citing two articles by the same author in the same year, a year place lowercase letters e.g., (Gutiérrez 2008a, 2008b).

 

5. When citing multiple articles by different authors are listed chronologically, e.g., (Bustos 2007, Gutiérrez 2008, Lozano 2009)



For the structure of references, the following examples of references can be interpreted (Pay attention to the spaces, bold and punctuation):



Journal article: Author (s) (surname, first name initial), year, article title, journal name, volume number (in parentheses) and pages.

 

Example: Gómez, R., Contreras, P. and Sanchez, J. 1998. Effect of different nitrogen rates on yield of maize (Zea mays). Agricultural Issues Magazine 5 (2):12-18.

 

Book: Author (s), year of publication, title, publisher or entity responsible for the publication, city of publication and pages.

Example: Rivera, J. and Perez, M. 2003. The cultivation of maize. Fenalce, Bogotá, p314-356.



Book chapters published: Author of chapter, year, chapter title, In: Name of editor (Ed.), book title, publisher, city of publication and pages.



Example: Fernández, R. and Escobar, L. 1995. Propagation methods. In: Jimenez, C. and Carmona, J. (Ed). Cultivation of Mango. World Publishing, Bogotá, P126-157.

 

Thesis: Author (s), title, degree, University awarded him, site of the university.

 

Example: Pastrana, I. 2007. Micropropagation of sugarcane arrow (Gynerium sagitatum Aubl.). Agricultural Engineer thesis, Universidad de Cordoba, Monteria.

 

Presentation at a Congress: Author (s). Year. Title of the presentation, the conference report, the entity that published the reports, city, date, pages.



Example: Miranda, D. 2006. Current status and trends of horticulture in the world and its relationship with Colombian horticulture. I. Reports Colombian Congress of Horticulture. Colombian Society of Horticultural Science, Bogotá, June 2003, p19-36.

 

Dating Online Documents

CD-Rom: Author / editor. Year. Title. [Medium]. Available: Supplier, Address, Website, URL. [Date accessed]

Example: Martínez, M. 2007. Virtual Library endangered plants [CD-ROM]. Internet, http:///www.portalecologico.org [October 1, 1998].

Web Site: Author / editor. Year. Title. URL [Access date]

Example: Cabrera, B. 1998. Genetic changes in plants grown in vitro. http://www.biotec/veg/res.agr.co.htm [October 1, 1998].

 

Enumeration and measurement. Use numbers whenever it is followed by a standard unit of measurement, e.g., 1 g, 9 cm, otherwise, use words from zero to nine and numerals for higher amounts. The denominators of units should be written with negative indices, e.g., kg ha-1 yr-1, g m-2. Report all figures taken based on the International System of Units.

 

Names and terms. Use italics for scientific names of organisms and include the names of the classifiers only referring to the organism used in the investigation. The variety name must be enclosed in quotes when it is written after the scientific name. The species of plants and animals must refer to its common name. The scientific name and the classifier must be written completely when the plant species is first enunciated in the text or summary for plant species used in research. Pesticides should be referred by their active ingredient approved. The names of commercial products must bear the proprietary annotation, when strictly necessary trade names appear.

 

Statistics. The statistical design should be clearly described in Materials and Methods. The data should be analyzed by appropriate statistical methods. To report quantitative data should be reported a measure of variability (standard deviation or standard error).

 

Tables. A maximum of three tables for the manuscript will be accepted. Must be cited in numerical order in the text. The title should be concise and self-explanatory of the contents of the table and should be in the top (Table 1. Text of the table in normal font). Table footnotes can be used. Horizontal lines of the table body must be mantained and should be eliminated internal horizontal lines in the table. There should be no internal vertical lines to the data within the table.

 

Figures. A maximum of three figures for the manuscript will be accepted. Figures should be listed in the text and the title should be in the bottom (Figure 1. Text of the figure in normal font). These must be in the following formats: jpg, *. tif, *. bmp, *. gif, *. eps. Images must have sufficient resolution (minimum 150 dpi). All figures should be in black and white, unless color is absolutely necessary. Figures should be designed to fit in one column, two columns or an entire page. The lines must have a minimum thickness of 0.5 points and letters must be in proportion to the figure with a sufficient size to be reduced without losing clarity. The color photographs are accepted, but the print is in black and white, unless strictly necessary submission to color.

 

The Editorial Board reserves the right to accept or reject scientific collaborations, also the publisher to make any changes that it deems appropriate to improve the presentation.

 

The ideas and statements issued by the authors are their responsibility and do not necessarily express the views and policies of the University of Córdoba.

 


Magazine Editorial Committee Agricultural Issues.
University of Córdoba Carrera 6 No. 76-103
Faculty of Agricultural Sciences.
Phone: (4) 7860255 / 7561413 Fax: (4) 7860255
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QUIÉNES SOMOS

 

La Revista Temas Agrarios es una organización científico-académica sin ánimo de lucro asociada a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba que publica resultados de investigaciones científicas, tecnológicas y revisiones bibliográficas de temas específicos para obtener información actualizada de aspectos relevantes de las ciencias agroalimentarias.


Journal Temas Agrarios is an official biannual publication of the Agricultural Sciences Faculty of the University of Córdoba, Colombia. The main goal of this journal is to disseminate information and knowledge about science, technology and innovation in agricultural and food sciences. The intended audience includes scientists and professional inside the Agricultural and food sciences disciplines.

COMITÉS

Política Editorial

La Revista Temas Agrarios publica artículos con la siguiente tipología:

  •  Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta de forma detallada resultados originales de proyectos de investigación.
  •  Artículo de revisión: Documento que describe un análisis sistematizado y la integración de investigaciones con un mínimo de 50 referencias, de las cuales el 60% debe provenir de artículos publicados en los últimos 5 años. Estos trabajos son solicitados expresamente por el Comité Editorial.
  • Nota técnica: Documento que describe nuevas técnicas de laboratorio o de campo, o modificaciones realizadas a una técnica ya establecida, resaltando las ventajas que presenta el nuevo procedimiento desarrollado; con un máximo de ocho páginas, incluidas figuras, tablas y referencias.
  • Cartas al editor: Posiciones críticas analíticas o interpretativas sobre los artículos publicados en la revista.
  • Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Los artículos deben ser remitidos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., acompañado de una carta remisoria firmada por todos los autores declarando expresamente que el manuscrito es original, que todos conocen y están de acuerdo con su contenido e igualmente, que no ha sido publicado anteriormente ni está siendo sometido simultáneamente a publicación en otra revista.

Todo documento propuesto para publicación tendrá una revisión preliminar por parte del Comité Editorial, quienes corroborarán que el documento está escrito siguiendo las normas establecidas por la revista y determinarán su pertinencia para publicación. Una vez verificado esto, los artículos serán arbitrados por pares científicos externos y expertos en el área específica del conocimiento, quienes en forma anónima determinarán:


1) publicar sin modificaciones, 2) publicar con modificaciones menores, 3) publicar después que se ha

efectuado una revisión a fondo y 4) rechazar el artículo. Si llegase a presentarse una diferencia de conceptos entre los evaluadores con relación a la aceptación o rechazo del artículo, el artículo será enviado a un tercer evaluador que determinará la decisión final. Los manuscritos que no sigan las normas de presentación se devolverán a los autores sin pasar por el proceso de evaluación. Una vez aceptado el artículo para publicación el Comité Editorial solicitará enviar una declaración de cesión de los derechos de reproducción y divulgación por cualquier medio y en cualquier lugar, la cual debe ser firmada por todos los autores

 

Comité Editorial Revista Temas Agrarios
Universidad de Córdoba

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