Con la conferencia titulada “Tendencias de la Educación Superior” a cargo del Doctor Francisco José Mojica Sastoke, se dio inicio a una serie de actividades programadas por la administración de la Universidad de Córdoba, con el  fin de realizar un análisis estratégico del futuro del claustro académico cordobés y así trabajar unidos por la acreditación institucional.

El conferencista invitado en esta ocasión, fue el Doctor Francisco José Mojica Sastoke, Director del Doctorado en Ciencias de la Administración y del “Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva”, así como de la Especialización en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia (Bogotá) y Corresponsal de “Futuribles Internacional” para América Latina.

En esta primera visita a la Universidad de Córdoba, el Dr. Mojica se reunió con la Rectora y con los directivos del Alma Mater, con el fin de socializarles  conceptos de prospectivas estratégicas y así entusiasmar  a los funcionarios a hacer un análisis que emprenda un estudio sobre el futuro de la Universidad.

Durante su intervención, el conferencista indicó que para analizar las prospectivas se tiene que tener en cuenta algunos criterios importantes para lo que se espera dentro de los próximos 20 años, entre ellos el cambio tecnológico y las exigencias del entorno para la creación de nuevas carreras articuladas a las necesidades del departamento, el país y el mundo.

“Hay que tener claridad del tipo de Universidad que queremos para el futuro, teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos. Por eso es necesario construirlo entre todos, eso es la pertinencia de la estrategia, es decir, se tiene que tener en cuenta el cambio tecnológico y tratar de adaptarlo a nuestro contexto y focalizarlo para poder idear la universidad que soñamos”, indico Mojica Sastoke.

Cabe indicar que el Dr. Mojica Sastoke es Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de Paris y tiene un postdoctorado en “Prospectiva y Estrategia en el laboratorio de Investigación Prospectiva de las Organizaciones”. Actualmente es experto internacional de las Naciones Unidas y asesoró el Programa de Prospectiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

Por su parte la Rectora de la Universidad, Alba Durango Villadiego, invitó a todos los funcionarios de la Institución a hacer parte activa de todas las actividades programadas con el fin de fortalecer los procesos misionales y así dejar  como legado para las futuras generaciones una Universidad que brinde educación  y mejore la calidad de vida de la población.

Unidad de Comunicaciones y relaciones Públicas
Universidad de Córdoba.