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CONVOCATORIA

ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
“Re-creando Comunidades Creativas”

 

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN POR FACULTAD

Ciencias Básicas

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
Coordinador: Docente Alberto Angulo.
1. DINÁMICA NO LINEAL
2. FAUNO
3. GENES
4. GEODERMA
5. GEO-ENERGISGEOESPACIAL
6. GIMAT-GODEL
7. MARINOS
8. MATERIALES Y CATÁLISIS
9. MICROBIOL
10. PLANCTOLOGÍA
11. PRONAT
12. QUERCUS
13. QUÍMICA COMPUTACIONAL
14. ESTADÍSTICA SIE
15. TALLER GEOHUMANA

Educación

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS
Coordinador: Docente JORGE LUIS PETRO SOTO
1. CUMBIAMBULLÉ
2. CYMTED-L
3. E-BIOQUIFI
4. GEOSOCIAL
5. GIAM-UNICOR(GRUPO INTERDISCIPLINARIO AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA)
6. GRUPO AVI (AMBIENTES VIRTUALES INTERACTIVOS)
7. GRUPO SEMILLERO Y PROYECTOS GPS
8. HOMO LUDENS
9. IARED; INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE DEL RENDIMIENTO Y ENTRENAMIENTO.
10. INEW CROSSING THE DIVIDED
11. INTEC. INGLÉS Y TECNOLOGÍA
12. LEXICON
13. LINGUA
14. MOTRICIDAD CON CIENCIA MCC
15. PENSAR Y TRANSFORMAR CRÍTICO (PTC)
16. PIFUR PEDAGOGÍA, IMAGINARIOS Y FENÓMENOS URBANOS
17. PIFUR PEDAGOGÍA, IMAGINARIOS Y FENÓMENOS URBANOS.
18. RIMM:RESEARCHERS IN THE MAKING.
19. SEKLF (SOCIOCULTURAL, ENGLISH,LEARNING AND FUNTIONAL)
20. SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN LITERARIA Y PEDAGÓGICA – SEILOP
21. SIDHEPS
22. SMAFYS: SEMILLERO DE MOTRICIDAD, ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
23. SYNERGY
24. YATAPAN

MVZ

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Coordinador: Docente Elisa María Paternina Durango.
1. ALIMVI
2. BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL (BIR)
3. EMPRESARIOS
4. GDFAS(GRUPO DE ESTUDIOS DE FAUNA SILVESTRE)
5. GNRH
6. MECIVET
7. REDIA (GRUPO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN PARASITOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA)
8. SANIDAD ACUÍCOLA
9. SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN BIOQUÍMICA ANIMAL
10. SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ANIMAL (TALENTO) SIT
11. SEMILLEROS TAUROS
12. GEEMA

Ciencias Agrícolas

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

Coordinador: Docente : Janer Miguel Polo Sánchez

1. SEMILLERO DE INVESTIGACION EN FITOPATOLOGIA TROPICAL
2. SEMILLERO GREGOR MÉNDEZ
3. MANEJO FÍSICO, QUÍMICO Y BIOLÓGICO DE LOS SUELOS CON ÉNFASIS EN NUTRICIÓN DE CULTIVOS.
4. CIENCIAS DEL SUELO.

Ciencias Salud

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Coordinador: Docente Marilyn Villadiego Chamorro

1. MOTAZA
2. INSAP
3. FAMILIA SALUDABLE
4. ADSAP
5. EPISALUD
6. SIMCUC
7. PHARMAKON

Ingeniería

FACULTAD DE INGENIERIA

Coordinador: Docente Pedro Guevara Salgado

1. SIMEC (SEMILLERO DE INVERSTIGACIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA)
2. SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL “SIAMB”
3. OPTYMOS
4. SAAP- CIENTÍFICOS (SEMILLERO DE ANÁLISIS Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS)
5. PERVASIVE COMPUTING
6. COMITÉ ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIONES EN INGENIERÍA DE ALIMENTOS – CEINA
7. HUELLAS INDUSTRIALES
8. ECEIA, EQUIPO CREATIVO PARA EL ESTUDIO Y LA ENSEÑANZA INDUSTRIAL APLICADA.
9. OPTYMOS
10. SOFWARE LIBRE Y GNU/LINUX

 

Ciencias Económicas

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS

Coordinador: Docente Carlos Doria Sierra.

1. FCEJA

La Investigación En La Universidad De Córdoba

 

La investigación reconocida como el proceso por medio del cual el individuo logra tomar las características del objeto / evento para comprenderlas en sus diferentes composiciones y hacerlas de sí, como algo aprendido y conocido, es propia de escuelas de conocimiento, de instituciones que una vez superados los escollos del aprendizaje del método científico, inician un camino para identificar los problemas y puntos álgidos que presenta su entorno y busca tras formular y aplicar una metodología viable hallar una solución a la pregunta que originó la investigación.


Esta actividad no es extraña a nuestra Universidad y desde el aula los docentes narran experiencias de investigación en los diferentes saberes, les enseñan sus publicaciones e invitan a sus estudiantes a seguir el desarrollo de sus estudios y generan la semilla que culminará con un trabajo de grado dirigido. Esta actividad que surge como requisito para optar a títulos en nuestra Universidad es la fuerza interna primaria de investigación, pero el entorno requiere los servicios del personal docente, capacitado que labora en las aulas, esta nueva presión obliga a la prestación de servicios investigativos, esto sumado a experiencias de otras universidades hace que el Centro de Investigaciones de la Universidad de Córdoba, CIUC, haya sido el producto de un lento proceso de la organización de la investigación al interior de nuestra Universidad.


Se ensayaron comités, consejos, centros hasta vicerrectoría de investigación, de lo cual queda en CIUC como la llama de la cultura investigativa que, emulando las palabras de Villaveces (2002), "trata de iluminar el intrincado camino entre la predominante cultura escolástica y burocrática".


Esta cultura debe estar en consonancia con planteamientos nacionales generados por entes como COLCIENCIAS, ICFES y Ministerio de Educación, con planes que involucran también estructuras investigativas internacionales. Lo local, lo provincial está lejos, es más ni lo individual se recibe, se debe compartir la investigación a manera multidisciplinaria generando grupos de investigación con calidad, trayectoria y sostenibilidad, capaces de interactuar a nivel nacional y por que no, a nivel internacional.


Los productos de las investigaciones de nuestra Universidad se han publicado en las revistas que tenemos por facultad y en el CIUC, en donde los docentes plasman sus resultados y se hacen conocer en el ámbito regional y nacional y porque no decirlo, también en el internacional.  

 

Antecedentes del CIUC 

 

El Consejo Directivo de la Universidad de Córdoba, con el Acuerdo 012 del 20 de Diciembre de 1979, acordó organizar la función de investigación en la Universidad, adoptó políticas que sirvieran de guía en la actividad investigativa, creó la organización administrativa de la función de investigación, en donde se gesta el CIUC, creó el Comité Central de Promoción de la Investigación, con sus miembros y funciones, se dan pautas para la formación de otros centros de investigaciones, con sus organizaciones y funciones y finalmente se faculta la creación del Fondo de Investigaciones, se definen los orígenes de los dineros de investigación, y finalmente se reglamenta su uso y control.


El CIUC ha asumido su papel de promotor, guía y apoyo a la investigación durante los 22 años de existencia, incluso bajo la presencia fugaz de un vicerrectoría de investigaciones que solo duró 3 años, ha presentado ante COLCIENCIAS proyectos de docentes para aspirar a cofinanciación, se reconoce su presencia en eventos de carácter nacional y tiene asiento en organizaciones investigativas regionales y nacionales.

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