Menú

En el 2008, el número de estudiantes del Programa de Bacteriología que presentaron las pruebas ECAES fue de 9; el programa ocupo el puesto número 7 a nivel nacional dentro de los mejores ECAES, con un promedio de 127.5. La universidad se ubicó dentro del grupo de Universidades que presentaron entre 5 y 50 estudiantes y dentro de este grupo de 8 universidades el Programa de Bacteriología de la Universidad de Córdoba ocupó el primer puesto en el componente de administración; el segundo puesto en los componentes de bacteriología , banco de sangre, hematología y química clínica; el tercer puesto en los componentes de comprensión lectora, inmunología, virología e inglés; el cuarto puesto en los componentes de parasitología y salud pública y el sexto  puesto en  el componente de  micología.

En el 2009, el número de estudiantes del programa de Bacteriología que presentaron las pruebas ECAES fue de 55, con un promedio de 123.39. La universidad se ubicó dentro del grupo de universidades que presentaron entre 51 y 100 estudiantes, en este grupo de 10 universidades el programa de Bacteriología de la Universidad ocupó el segundo puesto en los componentes de Hematología, Inmunología, administración, química clínica, virología y comprensión lectora; el tercer lugar en los componentes de parasitología, bacteriología, banco de sangre e inglés y el quinto lugar las áreas de Salud pública y micología.

Comparativo de los promedios ECAES del programa de Bacteriología (unicor), con los promedios nacionales y de la costa atlántica

Año

Promedio Programa Bacteriología Unicor

Promedio Nacional

Promedio Costa Atlántica

2008-I

109,1

100,1

102,6

2009-2

105,4

100,9

97,5

2010-2

111,08

103,31

99,6

Fuente: Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior – ICFES

Desde el año 2011 se viene presentando el módulo de pruebas genéricas en las pruebas SABER PRO obteniendo resultados satisfactorios. Con el fin de mantener y mejorar estos resultados,  dentro del desarrollo de los cursos del plan curricular, se incluyen estrategias metodológicas que favorecen en los estudiantes la comprensión de textos y el análisis situacional mediante la realización de tallere

La investigación es uno de los procesos misionales de la Universidad de Córdoba, que se encuentra articulado a la función docente y ha sido planeado cuidadosamente para dar cumplimiento a lo expresado en la misión, visión y en el Proyecto Educativo Institucional (PEI),  teniendo en cuenta para ello las políticas que para este fin, se encuentran definidas en documentos institucionales.  La investigación en la  Universidad de Córdoba, se encuentra organizada por programas y líneas de investigación institucionales. Estas líneas de investigación son concebidas como el agrupamiento sistemático de proyectos de investigación alrededor de una misma dirección y secuencia temática, que orientan la formulación y desarrollo de los programas de investigación.

En el Programa de Bacteriología se promueve y desarrolla la cultura investigativa en sus docentes y estudiantes, teniendo en cuenta las políticas institucionales en materia de investigación establecidas en el Estatuto de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba (Anexo 10) y lo señalado en el capítulo V: Proyecto de Investigación y/o Extensión de la Resolución No. 007 de 2008 por la cual se reglamentan las modalidades de Trabajo de Grado en los Programas de pregrado de la Universidad de Córdoba (Anexo 9). Estas políticas institucionales se encuentran a su vez, acorde con las políticas nacionales en materia de investigación, lideradas por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS).

En el Programa de Bacteriología la investigación es promovida a partir de la Investigación formativa y en sentido estricto, mediante la aplicación de las siguientes estrategias:

  • En la estructura curricular del programa se ha establecido una relación entre las líneas de investigación, con las cursos del plan de estudio, las cuales se agrupan formando programas temáticos integrados a los campos de acción, desarrollados en las cursos obligatorios y electivas del programa.
  • En el plan de estudios, también se han incorporado cursos electivos de carrera y de profundización, fundamentados en las líneas de investigación de los componentes del programa. El componente investigativo, se desarrolla de manera transversal en el plan de estudios y es soportado en las líneas de investigación definidas en el Programa de Bacteriologia.

Otra actividad de investigación llevada a cabo en el programa de Bacteriología, se realiza a nivel de semilleros de investigación por parte de estudiantes asesorados por profesores del Programa de Bacteriología. Los semilleros han participado  desde el 2008 en cinco (5) encuentros departamentales de semilleros de investigación, Nodo Córdoba y seis (6) encuentros nacionales e internacionales de semilleros de investigación en diferentes ciudades del país

Acordes con las sublíneas  de los grupos de investigación, se crearon dos grupos de Semilleros de Investigación: 1) Semillero de análisis microbiológico y de células de la Universidad de Córdoba (SIMCUC, 2006) y 2) Semillero de Bacterias y Parásitos (SBAP, 2009), los cuales se encuentran registrados en la Redcolsi.s

El programa de Bacteriología es reconocido a nivel regional y nacional por la calidad de sus egresados, los cuales se encuentran trabajando en laboratorios clínicos humanos y animales de carácter públicos y privados, instituciones del sector ambiental e industrial y organismos regulatorios como las secretarias de salud en distintos lugares de la geografía nacional entre otros; el escenario laboral es bueno para ellos debido a que se han ido ampliando las áreas del conocimiento y los diversos campos de acción en los cuales se pueden desempeñar. Durante el proceso de autoevaluación de 2010 el grado de cumplimiento de la calidad del programa obtuvo una calificación promedio de 77,6%, lo cual es satisfactorio; en el proceso de autoevaluación 2012 se observa una mejoría según se evidencia en el promedio de calificación que fue de 84,1% correspondiente a una valoración de muy satisfactorio.

Grupo de investigación y líneas de investigación

N°  trabajos de grado

2008

2009

2010

2011

2012

26

16

15

14

1

Porcentajes de trabajos de grado por líneas (%)

GIMBIC

Enfermedades Infecciosas.

42%

50%

27%

40%

0%

GIMBIC

Los Microorganismos en la Industria, el Ambiente y su Productividad.

27%

31%

40%

53%

0%

GIMBIC

Alteraciones Celulares, Inmunológicas y Metabólicas. Bacteriología de la Universidad de Córdoba.

27%

19%

33%

7%

100%

OTROS

4%

0%

0%

0%

0%

Ir Arriba