Directorio telefónico

PQRSD

Notificaciones judiciales

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

logoSIGECEl logo de nuestro sistema es un nudo borromeo, simboliza el entrelazamiento de cada subsistema de calidad de manera que ninguno de los tres se separe por que ello significa la desarticulación de los otros dos. Los subsistemas son inseparables sin perder las características que los identifican e interactúan entre si y entre todos, representando la dinámica de trabajo que debemos tener en pro de la mejora de nuestra institución.

El aro de color azul refleja la confianza en la Institución, representa la Gestión de Calidad de procesos Académicos – Administrativos.

El aro de color amarillo irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas energía, luz y valor representa la Acreditación de los Programas.

El aro de color verde se produce por la combinación de los otros dos subsistemas, representa el compromiso de toda la comunidad universitaria por alcanzar y mantener la Acreditación Institucional.

estructurasigecLos tres subsistemas mencionados anteriormente se pueden visualizar en el siguiente gráfico en conjunto con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), que es el subsistema de control de la Universidad que permite prevenir, monitorear, evaluar, corregir y mejorar las estrategias, la gestión y los propios mecanismos de evaluación de la Institución, su propósito principal es orientar la Universidad hacia el cumplimiento de sus objetivos.

La Universidad de Córdoba, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 197 de la Ley 1437 de 2011, que señala: "Dirección electrónica para efectos de notificaciones. Las entidades públicas de todos los niveles, las privadas que cumplan funciones públicas y el Ministerio Público que actúe ante esta jurisdicción, deben tener un buzón de correo electrónico exclusivamente para recibir notificaciones judiciales. Para los efectos de este Código se entenderán como personales las notificaciones surtidas a través del buzón de correo electrónico", en razón a lo anterior la Universidad de Córdoba creo para dicho y único fín el siguiente correo electrónico:

ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD – SIGEC

Estructura por procesos

Estructura por proceso

El SIGEC se basa en el enfoque por procesos como una herramienta de gestión y elemento de control, cuyo propósito principal está orientado a mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad de la gestión institucional y la capacidad de proporcionar productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los usuarios y partes interesadas, para ello ha identificado 18 Procesos entre Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Seguimiento y Control, los cuales dan respuesta al Ciclo Deming o Ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar o Ajustar).

Mapa de Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad

Estructura funcional

El Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGEC) se direcciona a través de los comités y consejos definidos en la estructura orgánica, los cuales están relacionados entre sí y se retroalimentan en relación con las decisiones académica y administrativa en materia de calidad que se tomen y las acciones de mejoramiento que se establezcan.

Armonización Órganos de Gobierno y Procesos del SIGEC

El Consejo de Acreditación Institucional y el Comité Institucional de calidad se retroalimentan por intermedio de los líderes de los procesos misionales (Docencia, investigación y extensión) y del líder del proceso de Gestión de la Calidad quien ejerce la secretaría técnica en ambas instancias. Igualmente al Comité institucional de Calidad asisten los Decanos de las diferentes facultades, quienes hacen parte del Consejo Académico y son quienes lideran los Consejos de Facultades.

Los Equipos de Mejoramiento de los procesos misionales y el Comité de Acreditación de cada facultad interactúan a través del docente representante de cada facultad ante el equipo de mejoramiento de estos procesos, quien asiste de manera permanente al Comité de Acreditación de la Facultad. Las decisiones tomadas en los equipos de Mejoramiento son llevadas a los Comités de Acreditación de las facultades con el fin que sean socializadas y analizadas en cada Comité de Acreditación de programa, quien retroalimenta el análisis por medio del coordinador.