Menú

Investigación

INVESTIGACIÓN

 

La investigación en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se desarrolla a través de las líneas de investigación: didáctica de las Ciencias Naturales, Cultura Ambiental y Procesos Interdisciplinarios de las Ciencias Naturales, las cuales se establecieron teniendo en cuenta los propósitos de formación y los principios misionales; y en correspondencia con las líneas de investigación de la Universidad y de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

 

El desarrollo de estas líneas les ha permitido a los estudiantes y docentes, la formulación, dirección y ejecución de proyectos de investigación en el saber específico y el saber pedagógico y ambiental; como también su integración con el plan de estudio de formación del licenciado, otorgándole un carácter de secuencialidad y profundización curricular, que garantice una mirada transversal y holística de este componente. En efecto, las propuestas de investigación gozan del acompañamiento de un docente director quien a lo largo de la construcción, y desde sus reconocidos perfiles académicos e investigativos, lidera y legitima los avances del estudiante en materia investigativa.

 

Los docentes del programa están vinculados al grupo de investigación Biodiversidad Unicordoba, categorizado en B, este cuenta con un amplio equipo de profesionales formados en el campo de la Biología, Ecología, Limnología, Botánica, Zoología y de otras ciencias naturales y ambientales, los cuales poseen amplia experiencia investigativa, entre las líneas de investigación del grupo se encuentra Educación Ambiental.

 

Trabajos destacados

TRABAJOS DE INVESTIGACION DESTACADOS EN EL PROGRAMA

Departamento

Título del proyecto

Estudiante

Director

 

CIENCIAS NATURALES Y

EDUACIÓN AMBIENTAL

Desarrollo del pensamiento crítico en biología a través de una estrategia didáctica en estudiantes de básica secundaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima, Córdoba-Colombia

 

Pedro Antonio Ramírez

 

Elvira Patricia Flórez Nisperuza

Diseño de un programa de educación ambiental para la conservación de la ciénaga de corralito del municipio de Cereté

 

Hernán José Tapias

 

Nabi Pérez Vásquez

Diseño de una cartilla didáctica para promover la formación investigativa en las instituciones educativas Lorenzo María Lleras y Antonio Nariño de Montería

 

María Camila Tobío

 

Mary Luz Doria Rojas

 

 

Participación de docentes

PARTICIPACIÓN DE DOCENTES DEL PROGRAMA EN GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Categoría

Nombre del Grupo investigación

Línea

Total

 

A

Grupo de aguas química aplicada y ambiental     

Problemáticas Ambientales

2

GECIT

Didáctica de las ciencias naturales

B

Química de los productos naturales

Bioprospeccion de productos naturales

10

Grupo de fisicoquímica orgánica

Cinética y biocombustibles

Materiales y Física Aplicada

Física de la Atmósfera

Grupo de Investigación en Procesos Agroindustriales

Microbiología y Biotecnología, tecnología de vegetales y tubérculos, nutrición y alimentación

 Agricultura Sostenible

Biotecnología, Biología, Microbiología

Grupo de entomología

Zoología de insectos

GRUBIODEQ (Grupo de Biotecnología).

Control de enfermedades infecciosas en plantas

Biodiversidad Unicordoba

Biodiversidad, Educación Ambiental, Biología Molecular, Genética De Poblaciones, Biogeografía, Biología De La Conservación.

Grupo investigación en aguas, metales pesados y plaguicidas

Química aguas, contaminantes ambientales

SOCRATES

Didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental y enseñanza mediada

C

Grupo de Química Computacional

Diseño de fármacos Anticancerígenos, Diseño de materiales poliméricos, Diseño de materiales orgánicos para celdas solares.

2

GI*ICC - Grupo de investigación en Informática y Computación Cognitiva

Gestión del conocimiento

Diseño de Software Educativo
Inteligencia Artificial
 Comunicación y Educación
Etnolingüística y etno educación
Informática y computación cognitiva
Representación del conocimiento

Botánica

Diversidad algal y biotecnología algal

Estudio de plantas en peligro con énfasis en marcadores moleculares

Macrofitas acuáticas

Taxonomía y diversidad florística

2

Total grupos

16

 

DOCENTES PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

 imagendocentes

DOCENTES

El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental cuenta con 18 docentes adscritos directamente al programa, de los cuales, 3 son de planta, 1 ocasional y el resto catedráticos. Igualmente, prestan sus servicios al programa, docentes de los departamentos de Psicopedagogía, Química, Biología, Matemáticas, Física, Licenciatura en Español y literatura, Licenciatura en Informática y Medios audiovisuales. Los une la identidad, el compromiso y la responsabilidad social, ante la formación de un maestro en el área de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, por ello, se resaltan, el desarrollo de las más altas competencias profesionales y humanas ante la labor de enseñar.


ELVIRA PATRICIA FLOREZ NISPERUZA - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Doctora en Ciencias de la Educación
Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Especialista en pedagogía y Didáctica
Licenciada en Química y Biología
Tipo de vinculación: planta
Categoría en el escalafón: asociado

 


NABI DEL SOCORRO PÉREZ VASQUEZ - Cvlac 
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Magister en Ciencias Ambientales
Especialista en Docencia Universitaria
Licenciada en Biología y Química
Tipo de vinculación: planta
Categoría en el escalafón: asistente

 


MARY LUZ DORIA ROJAS - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Magister en Educación
Especialista en didáctica de las Ciencias Naturales
Licenciada en Biología y Química
Tipo de vinculación: planta
Categoría en el escalafón: asistente

 

 


ISABEL CRISTINA MUÑOZ VARGAS - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Magister en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para Educación
Especialista en Pedagogía del Lenguaje Audiovisual
Licenciada en Matemáticas y Computación
Tipo de vinculación: catedrático
Categoría en el escalafón: asistente

 

 

EDITH DE JESUS CADAVID VELASQUEZ - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Especialista en Etnobiología
Licenciada en Biología y Química
Tipo de vinculación: Catedrático
Categoría en el escalafón: Asistente

 



CLAUDIA PATRICIA NARANJO ZULUAGA - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Magister en Educación
Química
Tipo de vinculación: catedrático
Categoría en el escalafón: asistente 

 

 


DIANA CAROLINA VERGARA GALLEGO - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Magíster en Ciencias Agroalimentarias
Bióloga
Tipo de vinculación: catedrático
Categoría en el escalafón: asistente

 

 

 

KAREN PATRICIA AGUDELO ARTEGA - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Maestría en informática educativa
Especialización en informática y telemática
Licenciada en Biología y Química
Tipo de vinculación: catedrático
Categoría en el escalafón: asistente 

 

 

MÓNICA SEGURA CONTRERAS - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Magister en Educación
Especialista en Educación Matemáticas
Licenciatura en Matemáticas
Tipo de vinculación: catedrática
Categoría en el escalafón: asistente

 

 

FERLEY RAMOS GELIZ - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Magister en Educación
Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
Especialista en Informática y Multimedios
Licenciado en Informática Educativa y Medios Audiovisuales
Tipo de vinculación: catedrático
Categoría en el escalafón: asistente

 

ALEJANDRO RENE HOYOS BEGAMBRE - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Biólogo
Tipo de vinculación: catedrático
Categoría en el escalafón: asistente 

 

 

 


ARNALDO DE JESÚS CANTERO VILORIA - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Especialización en Didáctica de las Ciencias Naturales
Especialización en Evaluación Educativa
Licenciado en Biología y Química
Tipo de vinculación: catedrático
Categoría en el escalafón: asistente

 

 

JULIO SIMON GARAY CARRASCAL - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Especialización en gestión educativa
Licenciado en Biología y Química
Tipo de vinculación: catedrático
Categoría en el escalafón: asistente

 

 

 

JULIO CÉSAR PÁEZ GARCÍA - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Especialista en Didáctica de las Ciencias Naturales
Licenciado en Química y Biología
Tipo de vinculación: catedrático
Categoría en el escalafón: asistente

 


 

MORRINSON JOSÉ ARRIETA SUÁREZ - Cvlav
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Especialista en
Licenciado en Biología y Química
Tipo de vinculación: catedrático
Categoría en el escalafón: asistente

 

 

 

FRANCISCO WILLIAM MERCADO MERCADO - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Magister en Educación
Especialista en Evaluación Educativa
Especialista en Reingeniería Educativa
Licenciado en Biología y Química
Tipo de vinculación: catedrático
Categoría en el escalafón: asistente 

 


JOSE ALBERTO SALGADO VARGAS - Cvlac
Nacionalidad: colombiana
Formación académica:
Especialista en Gerencias Ambiental
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Tipo de vinculación: catedrático
Categoría en el escalafón: asistente

 

 

Semilleros

Semilleros

Los semilleros de investigación y su respectiva vinculación al grupo de investigación del programa, fortaleciendo con ello la participación de los estudiantes y docentes en eventos locales, regionales y nacionales. Los semilleros con que cuenta el programa son:

  • GIAM-UNICOR (Grupo Interdisciplinario Ambiental de la Universidad de Córdoba) que tiene como objeto el diseño, ejecución y aplicación de proyectos de investigación, para la formación en competencias investigativas y conservación de los espacios ambientales a partir de las problemáticas identificadas en la sociedad; la cual busca contribuir al desarrollo sostenible del departamento de Córdoba, a través de las distintas áreas del conocimiento, en aras de la formación de una cultura ambiental en el contexto local, regional, nacional e internacional. Cuenta con las siguientes líneas de investigación: Educación y cultura ambiental, Didáctica de las Ciencias Naturales, Ciencias Naturales y Biodiversidad Cultural, Natural y Social.

 

  • “E-BioQuiFi” tiene como propósito la formación de investigadores capaces identificar, diseñar, desarrollar y promover nuevos procesos de investigación en el campo de las Ciencias Naturales, a nivel local, regional y nacional, diseñando estrategias pedagógicas de acercamiento al proceso investigativo. Mediante las siguientes líneas: Pedagogía y Epistemología de las Ciencias Naturales, Articulación de la tecnología en la enseñanza de la Ciencias Naturales, Enseñanza de las ciencias naturales a través de la experimentación y Construcción de modelos pedagógicos y curriculares de las Ciencias Naturales.


Es importante destacar el impacto académico y formativo de esta estrategia, toda vez que permite al estudiante desarrollar competencias investigativas para el diseño de proyectos que responden a un interés disciplinar e interdisciplinar desde los respectivos procesos de seguimiento y acompañamiento del docente al interior de los distintos cursos que conforman el plan de estudios del programa.

Participación en eventos académicos

PARTICIPACION DE LOS SEMILLEROS EN EVENTOS ACADEMICOS

Evento

Grupo de investigación

Semillero

Año

Total estudiantes

Encuentro XIV Nacional VIII Internacional de Investigación

Biodiversidad

 

 

 

 

BIOLIMNO

 

 

 

 

2012

          1

Red COLSI. Nodo Córdoba

 

          2

AVI

DIDACIENCIA

2013

          3

 

Biodiversidad

 

BIOQUIFI

2014

          2

GIAM

2014

          3

XVLIII Congreso Nacional de Ciencias Biológica

2014

          1

Red COLSI. Nodo Córdoba

2015

          1

Red COLSI. Nodo Córdoba (2016)

2016

          3

Total Estudiantes

 

          15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saber Pro

SABER PRO


El historial de resultados 2012-2015 de las pruebas saber pro del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, reporta un total de 296 estudiantes los cuales en su mayoría presentaron un promedio en las pruebas genéricas del 9,4 en los últimos años y un promedio entre 9,9 y 9,5 en las pruebas específicas, así como lo muestra en la siguiente tabla:

 

Año

Competencias Genéricas

Competencias Especificas

N° de estudiantes

2012- II

9,4

9,9

58

2013- I

9,4

9,8

45

2013- II

9,4

9,6

79

2014

9,3

9,7

48

2015

9,4

9,5

66

 

Talleres de orientación

TALLERES DE ORIENTACIÓN PRUEBAS SABER PRO

 


El departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental animado en el deseo de avanzar en los procesos de calidad y responder a los desafíos del Ministerio de Educación Nacional, inició el pasado sábado 30 de julio los talleres de fortalecimiento en competencias requeridas para atender los compromisos de saber Pro. Felicitamos a los estudiantes que asistieron mostrando iniciativa, compromisos y disciplina de trabajo; a los docentes que apoyan el proceso, y a la coordinadora de este componente curricular, actitudes y espacios como estos motivan a continuar impulsando y promoviendo estrategias.

 

Nombre del Grupo

Clasificación Colciencias

Línea de Investigación

principal

Proyectos en desarrollo – Año

AVI - Ambientes Virtuales Interactivos

Reconocido

Desarrollo de propuestas y modelos para la incorporación e integración de la informática y los medios al currículo

Modelo de eLearning desde la Facultad de Educación (MeLFE) de la Universidad de Córdoba; 2010

GesTAS: Gestión TICs para el Aprendizaje Autónomo y Social; 2010

Prevención de la deserción y sobre permanencia en la Universidad de Córdoba "PREDESP-UNICORDOBA; 2011

Investigación en mediaciones tecnológicas, cognición y lenguaje para la educación y el desarrollo Humano Cymted-L

Reconocido

Mediación para el Desarrollo Humano desde la perspectiva del contexto, de la educabilidad y la enseñabilidad

Metacognición y estrategias para la autorregulación del aprendizaje

Modelado de Entornos virtuales para el aprendizaje, la gestión de conocimiento y el desarrollo organizacional

Estrategias de Comunicación como Mediación de relaciones de Convivencia, Inclusión y Cultura Ambiental en el departamento de Córdoba; 2011

Diseño, desarrollo y validación de Estrategias metacognitivas en ambientes digitales para la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación pre-escolar, básica, media y superior ; 2011

Prevención de la deserción y sobre permanencia en la Universidad de Córdoba "PREDESP-UNICORDOBA; 2011

Metodología para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la química del carbono soportado en dispositivos móviles y realidad aumentada para estudiantes de grado 11 de las instituciones educativas el sabanal y Antonia Santos de Montería (MODOVAR).

Investigadores e innovadores de la educación,  la pedagogía  y el ambiente - GINEPA

En proceso de registro

Pedagogía, currículo y evaluación del aprendizaje

Educación ambiental, biodiversidad y desarrollo sostenible

Red de Jóvenes ambientalistas del Departamento de Córdoba – 2012

Construcción de la cultura ambiental en el Medio y Bajo Sinú – 2010

Creación de una cultura ambiental a través de la construcción de textos conceptos ambientales – 2011

Ir Arriba