Menú

SEMILLEROS

 

El programa cuneta con dos semilleros (Cumbiambullé y TítereArteando), en los cuales, docentes y estudiantes interactúan para generar conocimiento aplicable a los procesos educativos en la región.

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

 

CUMBIAMBULLÉ

Actualmente se encuetra en proceso de reconocimiento de categoría (C)

Consolidado en el 2010, donde participan docentes adscritos al programa, los cuales han realizado investigaciones y publicaciones acordes con las líneas de investigación del programa, teniendo impacto positivo en la región.

 

Institución:

Universidad de Córdoba

Nombre del Programa: 

Lic. en Educación Básica Énfasis en Educación  Artística-Música

Título que otorga: 

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística – Música

Código SNIES: 

11750 

 

 

Registro Calificado:

Resolución No. 5212 25/06/2010 

Renovación Acreditación de Alta

 

Ubicación del Programa: S

Departamento de Córdoba

Municipio: 

Montería

Dirección: 

Carrera 6ª #76-103

Teléfono: 

 

Telefax: 

 

Apartado aéreo: 

354

E-mail: 

 

Nivel de formación: 

Profesional Universitario

Norma interna de creación: A

Acuerdo 011. 16/05/2000

Instancia que expide la norma: 

Consejo Superior

Metodología: 

Presencial

Área de conocimiento: 

Educación artística

Duración estimada: 

10 semestres

Periodicidad de la admisión: 

Semestral

Fecha de inicio de funcionamiento:

2001 - I 

Número de créditos académicos: 

160

Número de estudiantes en el 1er. período: 

 

Adscrito a: 

Facultad de Educación y Ciencias Humanas

SABER PRO

 

INFORME ACADÉMICO PRUEBAS SABER PRO - 2012-2014


El presente informe da cuenta de los resultados obtenidos en la prueba de conocimiento Saber Pro para instituciones de educación superior, realizada por estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística-Música de la Universidad de Córdoba, durante los períodos académicos 2012 al 2014.


En los períodos académicos relacionados anteriormente, este programa de licenciatura tuvo una participación en dichas pruebas con un total de 100 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera:


AÑO 2012-1 2012-3 2013-1 2013-3 2014
N° DE ESTUDIANTES 14 12 12 23 39

Desarrollando los siguientes Módulos

ESPECÍFICOS: enseñar, evaluar, formar

GENÉRICOS: competencias ciudadanas, escritura, inglés, lectura crítica y razonamiento cuantitativo.

El ICFES como mecanismo de evaluación, diseñó la distribuciones por quintiles para la evaluación de los diferentes módulos, los cuales consisten en dividir el número total de estudiantes del grupo de referencia que presenta cada prueba entre cinco; al hacer la división, implica que cada quintil tenga aproximadamente el 20% de los evaluados de esa prueba según dicho grupo de referencia; tomando de este modo cada quintil los siguientes valores: Q1 (BAJO); Q2 (MEDIO BAJO); Q3 (INTERMEDIO); Q4 (MEDIO ALTO); Q5 (ALTO). Lo anterior indica que la posición deseable sería obtener el mayor número de estudiantes ubicados en los quintiles Q4 y Q5.

 

A continuación se presentan los datos estadísticos de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística-Música, obtenidos de las sabanas de resultados del ICFES.

 

En dichas pruebas SABER PRO, en el módulo específico, el programa de licenciatura obtuvo un número de estudiantes distribuidos de la siguiente manera:

 

ENSEÑAR

En el quintil 4
• Segundo periodo académico de 2012: 1 estudiante
• Primer periodo académico de 2013: 2 estudiantes
• Segundo periodo académico de 2013: 1 estudiante
• Primer período académico de 2014: 6 estudiantes


En el quintil 5
• Primer período académico de 2012: 1 estudiante
• Segundo período académico de 2013: 1 estudiante
• Primer período académico de 2014: 4 estudiantes

 

EVALUAR
En el quintil 4
• Primer periodo académico de 2012: 2 estudiantes
• Primer periodo académico de 2013: 1 estudiante
• Segundo periodo académico de 2013: 1 estudiante
• Primer período académico de 2014: 3 estudiantes
En el quintil 5
• Primer período académico de 2014: 3 estudiantes

 

FORMAR
En el quintil 4
• Primer periodo académico de 2013: 2 estudiantes
• Segundo periodo académico de 2013: 2 estudiantes
• Primer período académico de 2014: 2 estudiantes

En el quintil 5
Primer período académico de 2014: 2 estudiantes

 

ENSEÑAR-EVALUAR-FORMAR
En el quintil 4

  • Primer periodo académico de 2013: 2 estudiantes
  • Segundo periodo académico de 2013: 1 estudiante
  • Primer período académico de 2014: 2 estudiantes

En el quintil 5
Primer período académico de 2014: 2 estudiantes

 

En el módulo genérico, el programa de licenciatura obtuvo un número de estudiantes distribuidos de la siguiente manera

 

COMPETENCIA CIUDADANA
En el quintil 4

  • Primer periodo académico de 2012: 1 estudiante
  • Segundo periodo académico de 2012: 2 estudiantes
  • Primer periodo académico de 2013: 1 estudiantes
  • Segundo periodo académico de 2013: 3 estudiantes
  • Primer período académico de 2014: 6 estudiantes

El contacto cercano con nuestros egresados constituye una herramienta importante en elproceso de mejoramiento continuo que se desea asumir, el gran reto es formar profesionales que respondan satisfactoriamente a las necesidades sociales, humanas, artísticas y musicales  del contexto regional y nacional, capaces de asumir retos de acción en cualquier campo dentro de su perfil ocupacional.  Por tanto en el proyecto académico del  Programa  los  egresados  son  considerados  como  uno  de  los  estamentos  que conforman la comunidad académica, y el desarrollo profesional y laboral de cada uno de ellos es considerado como una política institucional.


Ir Arriba