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HISTORIA

1962

En el año de 1962, el Congreso de la República de Colombia, mediante la Ley 103 del 29 de diciembre, autoriza a la Universidad Nacional de Colombia para abrir una sede en la ciudad de Montería, Departamento de Córdoba, con la creación de dos (2) facultades: 1.)  Medicina veterinaria y Zootecnia, y 2.) Agronomía; este acto legislativo de carácter nacional, en parte, es una respuesta del gobierno nacional a la petición realizada por la Asamblea Departamental de Córdoba, a través de  la ordenanza número 6 de 1962, por la cual se gestionaba la necesidad de tener una universidad en nuestro Departamento.


 
El Gobierno Departamental, amparado en la Ley 103 de 1962, otorgó la personería jurídica a la Institución, con la promulgación del Decreto 0319 de 1964; luego en el año 1966, cuando el Congreso de la República le otorga, mediante la Ley 37, el carácter  de entidad autónoma y descentralizada, en virtud del Decreto-Ley 0277 de 1958, que regía para las universidades departamentales, se legaliza en el año 1970, la Universidad de Córdoba como una universidad de carácter nacional. 

 

En consecuencia, el Artículo 2° del Estatuto General de la Institución expresa que “la Universidad de Córdoba es un ente estatal universitario del orden nacional, con régimen especial vinculado al Ministerio de Educación Nacional, en lo referente a las políticas y la planeación del sector educativo”. En lo que respecta al domicilio, se establece que la Universidad tendrá como domicilio principal la ciudad de Montería, capital del Departamento de Córdoba, pero podrá establecer seccionales en cualquier municipio del territorio nacional. De ese modo se concede a la Universidad de Córdoba la autonomía para establecer sus políticas académicas, financieras y administrativas; en cuanto tiene un patrimonio independiente y toda la facultad para elaborar y desarrollar su propio presupuesto.
(http://www.unicordoba.edu.co/oldfiles/estatuto%20general.pdf).

1971

Luego de este proceso de legalización, en el año 1971, se crea el Departamento Central de Ciencias y Humanidades, mediante la resolución 217 emanada de la Rectoría. Para el año siguiente (1972), según datos consignados en la reseña histórica del alma mater,  se abrieron las puertas de la Facultad de Educación. Ese mismo año, mediante acto administrativo, se crea el Programa de Ciencias Sociales, según Acuerdo N° 2 de febrero de 1972. (http://web.www3.unicordoba.edu.co/es/sociales).

 

El desarrollo académico-administrativo del Programa de Ciencias Sociales, se ha nutrido de las dinámicas del contexto mundial, nacional, regional y local que han marcado los caminos por los que ha transcurrido la historia política, económica y social del Departamento de Córdoba. El hoy de la Ciencias Sociales, está caracterizado por el involucramiento de miradas holísticas de integración disciplinar, de convergencia entre la universalidad del saber y las culturas populares y locales, entre otras, que invitan a reorientar el quehacer universitario hacia la comprensión de los fenómenos sociales haciendo uso de modelos más amplios y de procesos de investigación e inclusión de sectores económica y socialmente vulnerables a lo que representa el sentido de la identidad cultural de nuestro Departamento .

1990

Es así como a partir de la década de los noventa, se inicia un proceso de discusión de las autoridades académicas de la Institución, las cuales tomaron como referentes la Constitución Política de 1991, la Ley 30 de 1992, la Ley 114 de 1994 y el Decreto 272 de 1998, que trajo consigo la revisión y reorientación de la oferta de las Facultades de Educación en el país, en torno a la oferta de los programas para reconocimiento en lo referente a requisitos básicos de calidad, por parte de pares académicos sobre la base de los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación. 

 

Para fortalecer este proceso, el Consejo Superior Universitario, promulga el Acuerdo No. 074 de 2002, mediante el cual convoca al Comité Institucional de Acreditación de la Universidad de Córdoba a convertirse en una instancia de apoyo y coordinación de las actividades realizadas por los programas académicos en materia de procesos de autoevaluación y acreditación. Posteriormente, con la expedición del Acuerdo 016 de 2004, por el cual se adoptó el Proyecto Educativo Institucional-PEI-, se definió dentro de sus políticas, la evaluación de la gestión académica y administrativa, para lo cual, se emplearán un sistema de indicadores de calidad, logros y grados de ejecución, con miras al mejoramiento continuo y la reorientación de los procesos académicos. (http://www.unicordoba.edu.co/images/pei.pdf.).

2000

Así, el  Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, recibió el Registro Calificado, según la Resolución No. 3477 de diciembre 20 del 2000, que luego fue renovado por el auto del 8 de julio de 2010, bajo la denominación de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales; Hoy, a raíz del Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y obedeciendo a las denominaciones sugeridas por el MEN en la resolución 0241 del 3 de febrero de 2016, se acoge a la denominación de Licenciatura en Ciencias Sociales.


(http://web.www3.unicordoba.edu.co/es/30/12/2009/lic-en-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-%C3%A9nfasis-en-ciencias-sociales.html)
 

 

INSTITUCIÓN

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Nombre del Programa:

Licenciatura en Ciencias Sociales

Título que otorga:

Licenciado en Ciencias Sociales

Ubicación del Programa:

Montería

Departamento

Córdoba

Municipio:

Montería

Dirección :

Carrera 6 No. 76-103  Bloque 33. Ciudadela Universitaria- Montería, Córdoba

Teléfono:

7860421-7860577

Página web:

www.unicordoba.edu.co

E-mail:

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Código ICFES

111343703002300111100

Código SNIES

105950

Norma interna de creación del programa

Acuerdo número 2 de febrero de 1972

Modalidad educativa:

Pregrado - Universitaria

Norma interna de modificación al plan de estudio:

Acuerdo 051, 13-04-2016. Modifica la denominación del programa de: “Lic. en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales”, por la de “Licenciatura en Ciencias Sociales”.

Instancia que expide la norma:

Consejo Superior

Metodología:

Presencial

Área de conocimiento:

Ciencias de la Educación

Duración estimada:

10  semestres

Periodicidad de la admisión:

Semestral

Número de créditos académicos:

169

Adscrito a:

-Facultad de Educación y Ciencias Humanas

-Departamento de Ciencias Sociales

 

MISIÓN - VISIÓN - OBJETIVOS

Misión

Misión del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

Formar Licenciados íntegros en el área de las Ciencias Sociales y de la Educación, desde la docencia, la investigación y la extensión; con el dominio de las competencias fundamentales, los conocimientos pedagógicos, didácticos y específicos del área; que le permitan actuar como agentes activos  incluyentes, de la praxis social, capaces de interpretar la cultura, la sociedad y velar por el cuidado de la naturaleza; comprometidos con el desarrollo social  y educativo, líderes en  la defensa de los derechos humanos, constructores de escenarios de participación democrática e impulsores de nuevos  ambientes de convivencia pacífica desde lo local, lo regional  y lo nacional.

 

Visión

Visión del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales

Para el 2025, el Programa de Ciencias Sociales, será reconocido entre los mejores de la Costa Atlántica y del país; por su aporte y contribución a la formación de docentes integrales, que estén a tono con la dinámica socio-histórica de los nuevos tiempos, promoviendo la educación como agentes dinamizadores de la cultura y la sociedad, y que, a la luz de su formación humanista, puedan aportar, desde su ejercicio profesional, en la conformación de una sociedad más equitativa, justa e incluyente, mediante la valoración de los procesos cognitivos y de participación de las comunidades culturales, para la construcción de proyectos que beneficien los tejidos sociales de la región y del país.

Objetivos

Objetivos del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales
            
Objetivo General


Formar profesionales en Ciencias Sociales, con espíritu crítico sobre los problemas educativos y     socio-culturales del contexto; mediados por habilidades comunicativas, cognitivas, pedagógicas, ciudadanas, científicas y tecnológicas, hacia la transformación de una sociedad más justa y participativa.

 

Objetivos Específicos

  • Conocer y aplicar las últimas teorías, tendencias y enfoques del conocimiento de las Ciencias Sociales y de la Educación, para desarrollar capacidades que permitan la apropiación del conocimiento a partir del saber específico y   didáctico del área.
  • Potenciar habilidades y actitudes favorables hacia el estudio y el conocimiento, mediadas por la apropiación de las tendencias y enfoques pedagógicos actuales, que permitan al estudiante formarse una cosmovisión holística de la realidad, en tanto agente de cambio y dinamizador de ésta.
  • Promover el desarrollo del pensamiento crítico, auto-reflexivo y creativo, desde lo epistemológico y axiológico, a la luz de una visión del mundo comprensiva, acorde con el conocimiento propio de las Ciencias Humanas.
  • Formar para la apropiación del componente investigativo, despertando en el futuro profesional una búsqueda permanente del conocimiento, para contribuir de manera creativa en la solución de los problemas educativos y sociales de su entorno.
  • Poseer el dominio de la lengua materna en los procesos de comprensión y producción de textos, la adquisición de una segunda lengua, y el conocimiento propedéutico del manejo de las TIC, como herramientas básicas para afianzar los procesos de asimilación del conocimiento.
  • Formar integralmente Licenciados en Ciencias Sociales, idóneos en procesos pedagógicos que les permitan desenvolverse en el ejercicio de la docencia.
  • Potenciar al futuro docente de competencias fundamentales que le permitan, comprender un problema social desde distintas perspectivas, posibilitando de esta manera una mirada holística, en la solución de conflictos.
  • Fundamentar al profesional de las Ciencias Sociales sobre la importancia de la praxis pedagógica, en el laboratorio de la misma sociedad.
  • Motivar al Licenciado de las Ciencias Sociales a procesos de investigación formativa, en problemáticas socio-culturales.
  • Fortalecer al docente más allá de la teoría, y hacerlo partícipe del espacio y del tiempo de su realidad contextual.
  • Posibilitar al maestro del mañana herramientas conceptuales que le indiquen el “telos” de cómo defender pacíficamente nuestros derechos.
  • Proyectar al licenciado de las Ciencias Sociales como un profesional íntegro en valores cívicos y humanos, conocedor de su realidad y transformador pacífico de las problemáticas sociales.

PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA - Descargar malla curricular

I

Semestre I
-Introducción a las Ciencias Sociales
-Filosofia Antigua
-Psicología Educativa
-Lógica
-Mediaciones Tecnologicás
-Compertencias Comunicativas I

II

Semestre II
-Historia Antigua
-Geografía Física
-Socilogía General
-Interpretación Cartográfica
-Psicología del Aprendizaje
-Compertencias Comunicativas II

III

Semestre III
-Historia de la edad media y moderna
-Dinámicas espaciales y poblacionales 
-Economía Política
-Filosofia Moderna
-Sociología de la Educación
-Práctica Pedagogíca Investigativa I

IV

Semestre IV
-Historia de la edad contemporánea
-Paisaje y medio ambiente
-Antropología
-Sistemas Políticos
-Tendencias pedagógicas
-Práctica Pedagogíca Investigativa II

V

Semestre V
-Historia de América
-Geografía de Colombia
-Estusios Culturales
-Filosofía Contemporanea
-Curriculo y Gestion Escolar
-Didactica General
-Práctica Pedagogíca Investigativa III

VI

Semestre VI
-Historia de Colombia
-Territorio y región
-Procesos Evaluativos
-Didáctica de las Ciencias Sociales I
-Práctica Pedagogíca Investigativa III
-Inglés I

VII

Semestre VII
-Historia del Caribe y de Córdoba
-Investigación Social I
-Legislación y Politica Educativa
-Didáctica de las Ciencias Sociales II
-Práctica Pedagogíca Investigativa IV
-Inglés II

VIII

Semestre VIII
-Investigación Social II
-Ética
-Seminario: Problemas Económicos
-Práctica Docente I
-Inglés III
-Constitución Educación para la Cidadanía
-Electiva Carrera I

IX

Semestre IX
-Investigación Social III
-Práctica Docente II
-Inglés IV
-Razonamiento Cuantitativo
-Electiva Carrera II

X

Semestre X
-Sistematización de la Práctica Pedagógica
-Requisito de Grado
-Electiva de Profundización

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