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NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:

Universidad de Córdoba

NOMBRE DEL PROGRAMA:

Licenciatura en Literatura y Lengua castellana

TITULO QUE OTORGA:

Licenciado en Literatura y Lengua castellana

UBICACIÓN DEL PROGRAMA:

Montería

DEPARTAMENTO:

Córdoba

MUNICIPIO:

Montería

DIRECCIÓN:

Carrera 6 No. 76-103 Bloque 35 Ciudadela Universitaria, Montería-Córdoba

TELÉFONO:

7860166, extensión 129

FAX:

7860166

APARTADO AÉREO:

354 Montería

E-mail:

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CÓDIGO ICFES:

111343724002300111100

ÁREA DE CONOCIMIENTO

 Ciencias de la Educación

NIVEL DE FORMACIÓN:

Universitaria-Pregrado

DURACIÓN:

10 semestres

METODOLOGÍA:

Presencial

PERIODICIDAD DE ADMISIÓN:

Semestral

NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS:

163

ADSCRITO A:

Facultad de Educación y Ciencias Humanas

NORMA INTERNA DE MODIFICACIÓN AL PLAN DE ESTUDIO:

Acuerdo 048 del 13 de abril  de 2016 

INSTANCIA QUE LA EXPIDE:

Consejo Superior de la Universidad de Córdoba

PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA - MALLA CURRICULAR - REDISEÑO CURRICULAR

I

I SEMESTRE

  • Introducción a la literatura
  • Introducción a la lingüistica
  • Etnografía de la comunicación
  • Psicología evolutiva
  • Competencias comunicativas I
  • Mediaciones tecnológicas I

II

II SEMESTRE

  • Teoría crítica y literaria I
  • Fonética y fonología del español
  • Psicología del aprendizaje
  • Competencias comunicativas II
  • Razonamiento cuantitativo
  • Contitución y educación para la ciudadanía

III

III SEMESTRE

  • Teoría crítica y literaria II
  • Historia de la lengua española
  • Principios de lexicografía (práctica de campo)
  • Sociología de la educación
  • Práctica pedagógica investigación I (lectura contexto sociológico)
  • Competencias comunicativas III

IV

IV SEMESTRE

  • Literatura de Córdoba
  • Morfología de la lengua española
  • Dialectología
  • Tendencias pedagógicas y didácticas
  • Práctica pedagógica - Investigación II (Lect. del Cont. Pedagógico)

V

V SEMESTRE

  • Literatura del caribe (práctica de campo)
  • Sintaxis de la lengua española
  • Semántica
  • Currículo y gestión escolar
  • Didáctica general
  • Práctica pedagógica - Investigación III (Lect. del Cont. Pedagógico)

VI

VI SEMESTRE

  • Literatura colombiana
  • Psicolingüística
  • Análisis del discurso
  • Procesos evaluativos
  • Didáctica de la lengua
  • Práctica pedagógica - Investigación IV (procesos evaluativos)

VII

VII SEMESTRE

  • LIteratura latinoamericana
  • Sociolingüística
  • Legalización y política educativa
  • Didáctica de la literatura
  • Práctica pedagógica - Investigación V
  • Inglés I

VIII

VIII SEMESTRE

  • Literatura española
  • Programática (práctica de campo)
  • Etnolingüística
  • Práctica docente I
  • Iglés II
  • Electiva de carrera

IX

IX SEMESTRE

  • Literatura clásica
  • Semiotica
  • Práctica docente II
  • Inglés III
  • Electiva de profundización

X

SEMESTRE

  • Literatura moderna y contemporánea
  • Sistematización de la práctica pedagógica
  • Inglés IV
  • Electiva libre
  • Opción de grado

PERFILES DE FORMACIÓN

La formación profesional en Literatura y Lengua castellana apunta a que este licenciado se desempeñe como docente, asesor o investigador en el área del lenguaje, la literatura y la práctica pedagógica relacionada con estos dos campos del conocimiento. Será un profesional:

Con dominio conceptual y actitudinal de su saber específico y de las metodologías y procesos para la investigación de su saber y para su aplicación en el campo  laboral.

Que aplica su conocimiento  a la solución de problemas y lo transfiere a otros ámbitos disciplinares y socioculturales, lo que le permite acceder al trabajo interdisciplinario.

Con sensibilidad social, comprometido con los problemas del entorno, con una actitud de trabajo en equipo, con capacidad para el reconocimiento y valoración de sí mismo, de los demás, de la cultura, en un clima de pluralismo, tolerancia y concertación. Asimismo, toma conciencia de sus derechos y deberes, participando responsablemente en el desarrollo de una sociedad democrática y pacífica.

 

Perfil profesional 
    

  • El Licenciado en Literatura y Lengua castellana tiene un dominio conceptual y procedimental en la enseñanza de la Literatura  y la Lengua castellana, utilizando el saber pedagógico como eje transversal. Habilidad para utilizar las teorías lingüísticas y pedagógicas en el diseño y desarrollo de investigaciones. Con sentido de pertenencia hacia la institución educativa, demostrando altas calidades humanas y académicas, con solvencia teórica y crítica para resolver los problemas referidos al lenguaje, desde la perspectiva de la comunicación y la creatividad.    
  • En suma, se busca formar profesionales de la educación, competentes para:
  • Orientar procesos cognitivos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación desde la perspectiva del conocimiento y uso del lenguaje con sentido social y constructivo en ambientes de respeto, interacción y creatividad.
  • Cualificar y diversificar ambientes de aprendizaje, didácticas y metodologías para el estudio de la lengua y la literatura en la Educación Básica y Media.
  • Incorporar, gestionar y promover cambios educativos a través de la investigación, enseñanza y  aprendizaje de la lengua y la literatura.
  • Educador en diferentes niveles y modalidades de educación, asumiendo un rol dinámico en su práctica pedagógica y la apropiación de su compromiso social.
  • Facilitador de procesos pedagógicos en el entorno educativo local, regional y nacional.
     

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Misión

MISIÓN

La Misión del Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua castellana es: “Formar licenciados íntegros en las áreas del lenguaje y la literatura, comprometidos con el desarrollo social y educativo desde la docencia, la investigación y la extensión; con dominio de las competencias fundamentales en lo pedagógico, didáctico, curricular y específicos del área para que le permita al futuro maestro interpretar la cultura y la sociedad”.

Visión

VISIÓN

Al año 2025, espera seguir siendo reconocido como el mejor de la región Caribe y del país por su aporte y contribución a la formación de docentes integrales, a tono con la dinámica sociohistórica de los nuevos tiempos, promoviendo la educación como agente dinamizador de la cultura y la sociedad; que, a la luz de su formación humanista, pueda aportar, desde su ejercicio profesional, en la conformación de una sociedad más equitativa, justa e incluyente mediante la valoración de los procesos cognitivos y de participación de las comunidades culturales para la construcción de proyectos que beneficien los tejidos sociales de la región y del país.

Objetivos

OBJETIVOS


Objetivo General

Formar un profesional capaz de mejorar los procesos educativos mediante la incorporación adecuada de los elementos de la comunicación en un marco contextual donde predominen la ética, la cultura, los valores, con el interés de construir continuamente entornos pedagógicos innovadores a partir de los fenómenos lingüísticos y literarios del contexto local y regional para favorecer la formación y desarrollo de propuestas educativas tendientes a brindar soluciones en las áreas específicas de formación.

 

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales de la educación con capacidad de contextualizar los problemas relacionados con el lenguaje desde su interdisciplinariedad, sensibles a la interpretación de las realidades socioculturales; actitud que permitirá investigar los fenómenos lingüísticos y literarios del contexto local y regional para favorecer la formación y desarrollo de propuestas educativas tendientes a brindar soluciones en las áreas específicas de formación.
  • Contribuir a la formación de un profesional  de la educación capaz de  mejorar la calidad de esta mediante la incorporación adecuada de los elementos de la comunicación en un marco contextual donde predominen la ética, la cultura y los valores, con el interés de construir continuamente entornos pedagógicos innovadores.
  • Formar educadores que orienten acciones pedagógicas, diseñen estrategias didácticas y las implementen en diferentes modalidades curriculares y alternativas de acceso a diversos grupos poblacionales.
  • Contribuir a la solución de problemas en el contexto educativo, a través de la investigación formativa, la formación en investigación y la práctica pedagógica.

HISTORIA


El Programa de Licenciatura en Español y Literatura (antigua denominación) inicia entre los años 1994 y 1995, el cual propone el establecimiento de materias de redacción y lectura en todos los Programas académicos en la Universidad. Su creación obedeció a dos causas fundamentales que se interrelacionan en sus efectos: la escasez de licenciados en el área de Español y Literatura y la baja calidad de la educación en el Departamento de Córdoba como consecuencia de la falta de implementación de la lectura y la escritura en el proceso educativo en Básica y Media Vocacional.


Inicialmente, se ideó un Programa de Producción y Comprensión de Textos para ser desarrollado tanto en la sede principal en Montería como en la sede de Lorica: Instituto Universitario de Lorica (INSTUL), siendo rector el Lic. Eduardo González Rada.


En 1996, el proyecto de creación del Programa de licenciatura en Español y Literatura fue presentado a los entes administrativos y académicos de la Universidad de Córdoba bajo un Plan de Estudio cuyo objetivo principal es: “Preparar un profesional capaz de enfrentar los problemas relacionados con la enseñanza-aprendizaje del español y la literatura para presentar fórmulas independientes y creativas en la solución exitosa de los mismos”.


En tal sentido, el Programa responde al carácter profesional que debe poseer el ejercicio de la docencia, según la Ley 115 de 1994: Ley General de Educación, preferencialmente para los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media; tal como lo establece el artículo 23 referido a las áreas obligatorias y fundamentales, para el logro de los objetivos de la educación básica en lo que toca a la adquisición del conocimiento y de la formación que necesariamente se debe ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.


Luego, mediante el Acuerdo No. 0009 de 9/04/1997, expedido por el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, se crea el Programa de Licenciatura en Español y Literatura. Posteriormente, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES- lo aprueba otorgándole el Código 43713 de octubre de 1997. Con dicha aprobación se da inicio al proceso de inscripción y selección de aspirantes. En el primer período académico de 1998 el Programa recibe a la población estudiantil.


En el año 2000, y en concordancia con lo establecido en el Decreto 272 de 1998, el Programa de Licenciatura en Español y Literatura se somete al proceso de Acreditación Previa (hoy, Registro Calificado) obteniendo el reconocimiento mediante Resolución No. 341 del 23 de febrero de 2001 del Ministerio de Educación Nacional. Actualmente el Programa se encuentra en su cuarta versión del su Plan de Estudios (ocho semestres, 154 créditos), proceso que le permitió la obtención del Registro Calificado desde el año 2010 hasta el año 2017.

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