Menú

Caracterización de la Investigación en el Programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales

En el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, se desarrolla una estrategia de fomento investigativo fundamentado en el área de formación emprendedora,  se induce al estudiante a la identificación de problemas y potencialidades de negocios nacionales e internacionales  con base en el análisis de cadenas productivas, a partir de los cuales se estructuren proyectos socio - productivos orientados a la atención de las problemáticas detectadas. La identificación de problemáticas de negocios, funciona como eje articulador de la investigación en las otras áreas del currículo, por cuanto los problemas detectados se refieren no sólo a potencialidades productivas propiamente dichas, sino a problemas organizacionales y administrativos que pueden ser atendidos con proyectos de investigación de los estudiantes. De esta forma, la investigación realizada permite una retroalimentación permanente de los docentes que desde las distintas áreas asesoran a los estudiantes y permite una actualización y validación continuada de los contenidos programáticos de los cursos. Esta investigación de carácter formativo facilita la permanente relación del estudiante con el medio en el cual se va a desempeñar una vez egrese del programa.

La estrategia descrita anteriormente, se complementa con   un curso de Metodología de la Investigación y un Seminario inmersos en el plan de estudios, y con el énfasis dado a las asignaturas del área de formación profesional, las cuales se orientan a despertar en el estudiante el espíritu analítico y critico frente a la realidad socio - económica de la región y el país, como fundamento de una actitud investigativa orientada a la resolución de problemas.

Aparte de los cursos académicos, los estudiantes tiene la posibilidad de formar parte de cualquiera de los grupos de investigación conformados en la Universidad, y donde su campo disciplinar encuentre posibilidades de brindar apoyo al desarrollo de los respectivos proyectos de investigación.

Adicional a lo anterior, la Universidad de Cordoba, a través  del Centro de Desarrollo Empresarial, facilita un escenario para la permanente interacción de los estudiantes y profesores con  la dinamización y puesta en marcha de propuestas productivas regionales.

El Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales formará y desarrollará la cultura investigativa en los miembros de la comunidad académica, teniendo en cuenta las políticas institucionales en materia de investigación (Ver Anexo 4) y los lineamientos establecidos por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas para la presentación del trabajo de Grado exigido como requisito para optar al título de Administrador en Finanzas y Negocios Internacionales (Ver Anexo 5).

En atención a lo expuesto, en el Programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, se han establecido dos líneas de  Investigación que se fundamentan dentro del Programa institucional de “Desarrollo Regional y Sostenibilidad Ambiental” y su línea estratégica  “Desarrollo Empresarial”:

La Gerencia Financiera, es un proceso mediante el cual el Administrador en Finanzas y Negocios Internacionales adquiere los conocimientos necesarios para una adecuada toma de decisiones en el área de las finanzas.

Esta línea comprende los siguientes componentes en los que cada estudiante enmarcará su investigación:

  •  Crecimiento y competitividad empresarial.
  •  Análisis del riesgo en las inversiones.
  •  Finanzas en el sector público.

La integración en los mercados internacionales requiere del conocimiento de las etapas necesarias para que un producto o servicio llegue al consumidor final en las condiciones óptimas de calidad, prontitud y precio, acogiéndose a la normatividad propia de cada país y a los estándares internacionales que lo hagan competitivo.

Esta línea de investigación comprende las siguientes temáticas:

  •  Potencial exportador e importador.
  •  Transferencia de Tecnología.
  •  Negociaciones internacionales.
  •  Inteligencia de mercados.
  • Comercio Exterior Colombiano

PERFILES

Comunicados

Perfil Profesional

El Administrador en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba estará en capacidad de:

• Evaluar objetivamente las situaciones cambiantes del entorno y los efectos sobre la organización para una adecuada toma de decisiones.

• Adelantar procesos de negociación entre Organizaciones Nacionales y ante Organismos Internacionales.

• Gerenciar la producción de bienes y servicios dentro de los conceptos modernos de la Calidad internacional.

• Formular y evaluar proyectos de comercio internacional.

• Comprender la realidad económica, social, política y cultural en que operan las organizaciones nacionales e internacionales y la interinfluencia entre éstas y dicha realidad.

• Aplicar los conceptos, principios y técnicas básicas de la formulación y evaluación de proyectos y su financiamiento, para la creación de organizaciones que dinamicen el pocisionamiento socio - económico de la región y del país en el contexto internacional.

• Tener un comportamiento abierto, creativo, colaborador, innovador, que lo induzca a constituirse en emprendedor, gestor y gerente de organizaciones a nivel nacional e internacional

• Conocer las herramientas administrativas y poseer las competencias requeridas para la toma oportuna y eficaz de decisiones.

• Actuar con actitud de liderazgo y persuasión en actividades con grupos humanos en la coordinación y ejecución de planes, programas y proyectos empresariales.

• Identificar oportunidades de inversión y emprender acciones tendientes a concretarlas.

 

Comunicados

Perfil Ocupacional

El Administrador en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba puede desempeñarse como:

• Gerente, Sub-gerente, director general o jefe de departamento en áreas afines al campo de formación, en empresas privadas e instituciones públicas y no-gubernamentales del orden regional, nacional e internacional.

• Gerente de su propia empresa de exportación y/o importación, franquicia internacional o institución con intereses en el extranjero.

• Analista o investigador de mercados internacionales.

• Negociador en equipos vinculados al desarrollo de tratados comerciales.

• Auditor financiero de corporaciones multinacionales.

• Empresario independiente en organizaciones empresariales nacionales e internacionales dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios.

• Asesor y consultor privado para prestar sus servicios profesionales en organizaciones públicas y privadas en la detección de oportunidades de inversión, elaboración de planes de negocios y gerencia de proyectos.

• Investigador en organizaciones públicas y privadas, especialmente en el área de oportunidades de inversión y potencialidades de negocio en el campo internacional.

 

Ir Arriba