Menú

Buscando fortalecer las relaciones internacionales, la proyección académica e investigativa y la modalidad internacional, la administración de la Universidad de Córdoba liderada por la Rectora Alba Manuela Durango Villadiego, recibió la visita de la investigadora alemana y PhD en Medicina Tropical, Dra. Simone Kann.
 
La PhD,  Kann es investigadora del Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo, Alemania  y visitó el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico IIBT de la Universidad de Córdoba con el objetivo de establecer una red de cooperación conjunta entre ambas instituciones para realizar intercambios de investigaciones, movilidad internacional y cooperación académica entre ambos países.
 
La Rectora de la Universidad de Córdoba, Alba Manuela Durango Villadiego, recalcó la importancia de este tipo de visitas e intercambios internacionales para la Institución ya que una de sus objetivos principales es la internacionalización del claustro universitario con demás actores de la educación en el mundo; “este intercambio es muy importante para nosotros puesto que nos permite internacionalizar nuestras investigaciones y aportar en el desarrollo de investigaciones conjuntas en diferentes áreas como la medicina tropical y fortalecer la movilidad internacional de estudiantes y docentes sobre todo los de Maestrías y Doctorados”.
Por su parte el Director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico IIBT, Salim Mattar Velilla, expresó que es incalculable la importancia de esta visita para el Alma Mater cordobés  pues se inicia una sociedad con el Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo para adelantar investigaciones en temas como fiebres hemorrágicas y se inicia un trabajo de cooperación con el Gobierno Alemán. Así mismo, anotó que la PhD alemana solo visitó durante su estadía en Colombia, la Universidad de Córdoba y la Universidad del Valle.
 
Cabe resaltar que el Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo es una Institución dedicada a la investigación, tratamiento y terapia de enfermedades tropicales e infecciosas  el cual se encuentra aliado con la Universidad Kwame de Ghana en donde cuenta con un complejo de laboratorios para investigación colaborativa en la medicina tropical. Actualmente existen cerca de 400 personas trabajando en Hamburgo y es considerada como la Institución más importante de investigación de medicina tropical en Alemania.

La Maestría en Microbiología Tropical de la Universidad de Córdoba recibió por 7 años más, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la renovación del Registro Calificado.
 
La buena noticia fue recibida por la Rectora de la Universidad de Córdoba, Alba Durango Villadiego, a través de la Resolución 11286 del 26 de agosto del presente año, emitida por el Ministerio de Educación Nacional y firmada por la Viceministra de Educación Superior,  Patricia Martínez Barrios.
 
En la Resolución, el Ministerio de Educación Nacional resalta que la Ley 30 de 1992 señala como objetivo de la educación superior y de sus instituciones prestar a la comunidad un servicio con calidad referido a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.
 
Así mismo, indica que la Universidad de Córdoba solicitó la renovación del Registro Calificado para el Programa de Maestría en Microbiología Tropical ofrecido bajo la metodología presencial y que la Sala de Evaluación de Coordinadores de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES, con base en el informe de pares académicos que realizaron la visita de verificación a las instalaciones de la Universidad de Córdoba; recomendó renovar el Registro Calificado a este programa por cuanto mantiene el cumplimiento de las condiciones de calidad requeridas para su ofrecimiento y desarrollo.
 
Cabe resaltar que la Maestría en Microbiología Tropical es un espacio de debate y construcción permanente del conocimiento alrededor de los temas de las ciencias biomédicas y de la investigación básica. Su objetivo principal es formar profesionales competitivos con una cultura investigativa en el campo de las ciencias biomédicas con perfil científico, capaces de proponer alternativas y soluciones a los problemas de la salud pública humana y animal y el control de las enfermedades tropicales.
 
La Maestría en Microbiología Tropical de la Universidad de Córdoba pertenece al Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico el cual es dirigido por el Dr. Salim Mattar Velilla, PhD y profesor titular de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
 
El IIBT surge como respuesta a las necesidades de desarrollar e impulsar la investigación científica en Córdoba en torno a las áreas relacionadas con las enfermedades emergentes y re emergentes, zoonosis, salud pública humana y animal y epidemiología molecular de las enfermedades infeccionas, abriendo espacio para que los profesionales y estudiantes vinculados con estas áreas, tengan la oportunidad de generar soluciones a las problemáticas que aquejan a los sectores de la salud e investigativo de nuestra región.

 

El proyecto de investigación desarrollado por las instituciones de educación superior denominado “Estudio Ecológico de Endemicidad por Rickettsias, en el Municipio de los Córdobas, Córdoba”, fue financiado por Colciencias entre el año 2011 y 2013.
 
La investigación tuvo como fin investigar la epidemiología de la rickettsiosis, cuya enfermedad febril es producida por bacterias del género Rickettsia y transmitida a humanos por garrapatas, pulgas, piojos y ácaros. Esta enfermedad es de gran importancia en salud pública, debido a que tiende a confundirse con otras enfermedades febriles como malaria, dengue o leptospirosis.
En el 2006 se presentó un brote en el municipio de Necoclí (Antioquia) que involucró a militares y población civil, en el cual se confirmaron nueve casos de rickettsiosis. Para el departamento de Córdoba y en especial en el municipio de Los Córdobas, que es una zona endémica de rickettsiosis desde el 2007, fueron confirmados 11casos de rickettsiosis. En 2008 en Necoclí (Antioquia) se presentó otro brote de rickettsiosis con 15 casos confirmados y cuatro muertes.
 
Dada la necesidad de investigar sobre la epidemiología de esta enfermedad en el municipio de Los Córdobas, se llevó a cabo un estudio de investigación en el cual se recolectaron durante un año, muestras de sangre de personas y animales domésticos como perros, caballos, mulos, asnos y bovinos. También se realizaron capturas de roedores domésticos y silvestres, y ectoparásitos como garrapatas y pulgas encontradas en los animales, con el fin identificar los principales reservorios de rickettsias y conocer que especies de esta bacteria se encuentran circulando en la zona afectada.
 
En el estudio fueron analizadas muestras de sangre de 179 personas, 43 caninos, 39 equinos, 13 bovinos y 97 roedores, de las veredas Contrapunto y Corea del municipio de Los Córdobas. Se encontró que el 33% de las personas de la zona han estado expuestas a rickettsias. Asimismo, el 37% de los caninos, el 18% de los equinos y el 32% de los roedores también han estado en contacto con la bacteria. Otro de los hallazgos importantes del estudio fue la circulación de tres especies de rickettsias, encontradas en garrapatas y pulgas de caninos, respectivamente. De estas especies de Rickettsia encontradas, dos son patógenas para el hombre.
 
En conclusión, los resultados resaltan la importancia de los animales domésticos y sus ectoparásitos (pulgas, garrapatas) en el ciclo de la rickettsiosis, y confirman el hecho de que la rickettsiosis es una enfermedad común en esta zona del departamento de Córdoba. Los hospitales y los sistemas de vigilancia deben tener en cuenta este foco endémico de rickettsiosis para establecer un diagnóstico diferencial con otras fiebres hemorrágicas como dengue y leptospirosis tanto del municipio de los Córdobas como en todo el departamento.
 
Unidad de Comunicaciones
Universidad de Córdoba

La Rectora de la Universidad de Córdoba, Alba Manuela Durango Villadiego, visitó la sede del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico IIBT, ubicado en la sede Berastegui, con el fin  de exaltar la labor del  equipo de trabajo que logró la renovación del Registro Calificado para la Maestría en Microbiología Tropical, emitida  por el Ministerio de Educación Nacional.
 
La Rectora de la Institución, Alba Manuela Durango Villadiego, manifestó durante la reunión sostenida con el Dr. Salim Mattar Velilla, Director del IIIBT, el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Dr. Lazaro Reza y el grupo de trabajo de la Maestría, su complacencia al obtener en el marco del camino hacia la Acreditación Institucional, un logro más que ratifica los esfuerzos que realiza su administración por mantener y superar las condiciones de calidad en todos los programas de la Universidad.
“Para la administración que presido esta visita que estoy realizando en el IIBT es muy importante pues estamos recibiendo una excelente noticia que simboliza un logro más de esta gestión administrativa que ha encaminado todos sus esfuerzos a la acreditación de todos los programas tanto de pregrado como de postgrado y a mantener los registros calificados de dichos programas. Todo nuestro esfuerzo físico, tecnológico, humano y financiero está apuntando a mantener los indicadores de calidad de la Universidad y la obtención de esta renovación de la Maestría significa que vamos por el camino correcto pues los indicadores son más exigentes”, recalcó la Rectora, Alba Durango.
 
Así mismo, la Rectora expresó, “estamos dentro del camino que queremos que es la acreditación institucional y me complace informar que desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se iniciaron las gestiones para conformar un Doctorado inter facultades en la Universidad. Esto para nosotros sería un indicador importantísimo y creo que podemos incursionar en esos caminos ya que académicamente estamos maduros para obtener el Doctorado en la Universidad, el posible nombre sería Biología y Salud del Trópico y el paso a seguir es presentar el programa de Doctorado  ante el Ministerio y acceder a la acreditación de alta calidad de la Maestría”.
Por su parte el Director del Instituto de Investigaciones biológicas del Trópico IIBT, Dr. Salim Matar Velilla, dijo que el Registro Calificado obtenido es un logro muy importante de la institución dentro del programa de acreditación institucional en la cual la universidad está inmersa actualmente. “hoy celebramos junto a todo el equipo de trabajo y a la Rectora este reconocimiento que nos han hecho los pares y el Ministerio  de Educación Nacional al renovar el Registro Calificado de la Maestría en Microbiología Tropical por 7 años más. A nivel de postgrados las exigencias son mayores y el Ministerio se basó en la calidad del programa sobre todo en la internacionalización, el intercambio de conocimientos con diversos actores a nivel nacional e internacional y el trabajo realizado en revistas indexadas”.
Ir Arriba