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ZORAYA MARTÍNEZ LARA

 

Geóloga,

Magister en Geomorfología y Suelos

 Especialista en Ingeniería Ambiental.

Con más de veinte años de experiencia,

Experta en actividades de prospección geológica con aplicaciones en diversos campos disciplinares.  Amplio conocimiento de la cartografía geológica, geomorfológica y estructural para la región del Caribe Colombiano, en especial para los departamentos de Córdoba y Sucre. Manejo e interpretación de diversos sensores remotos que incluyen aerofotografías, imágenes ópticas y de radar a diferente resolución; conocimiento y manejo de software para el procesamiento de estos productos.

DORIS MEJÍA ÁVILA

 

 


Profesional en Ingeniería Forestal,

Especialista en Sistemas de Información Geográfica,

PhD. en Ingeniería  Geográfica.

20 años de experiencia profesional

 

 

 

CANDELARIA PATRICIA HERRERA AMEZQUITA

 

 

Capacidad para diseñar, dirigir, asesorar, operar y evaluar proyectos o actividades enfocadas a la  preservación del medio ambiente y la administración de los recursos naturales. Auditorías ambientales. Elaboración de proyectos de inversión. Gestión integral de residuos sólidos domésticos, industriales, peligrosos, hospitalarios y similares. Estudios y Evaluación de Impacto Ambiental. Capacitación ambiental y seguridad industrial. Tratamiento de aguas residuales. Tratamiento de agua potable. Evaluación de recursos naturales. Educación ambiental. Estudios de impacto ambiental. Planes de manejo ambiental.

VIVIANA SOTO BARRERA

 

 

Profesional en Ingeniería Ambiental y Sanitaria,

Especialista en Gerencia Empresarial

 Candidata a Magister en Geografía. 

Con 20 años de experiencia profesional,

Algunas de las asignaturas desarrolladas son: Gestión Ambiental, Legislación Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental  y Gestión Integral de Residuos Sólidos

 ANA EMILIA SANDOVAL GÁNEM

 

 

Ingeniera Sanitaria y Ambiental egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Especialista en Ingeniería de Saneamiento Ambiental de la Universidad del Norte.

MONICA CECILIA CANTERO BENITEZ

 

 

Profesional en Ingeniería Agronómica,

Maestría en Ciencias Agrarias,  énfasis Suelos. 

 Con 14 años de experiencia profesional,

Algunas de las asignaturas desarrolladas han sido: Física de suelos, Manejo sostenible del suelo I, Conservación de Suelos, Geociencias II y Contaminación y control de suelos.

GABRIEL CAMPO DAZA

 

 

Ingeniero del Medio Ambiente de la Universidad de la Guajira,

 Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental convenio ACODAL Universidad de Cartagena,

Especialista en Ingeniería de Saneamiento Ambiental de la Universidad del Norte.

MIRNA ISABEL PÉREZ PÉREZ

 

Ingeniera Geóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia

 especializada en Seguridad Industrial y Ambiente Minero de la Escuela de Minas de Alès, Francia.

Con 4 años de experiencia en exploración y explotación de recursos minerales

Interventorías, Asesorías y Consultoría en:

  • Diseño y Evaluación en Proyectos de Residuos.
  • Estudios de Impacto Ambiental.
  • Análisis y Evaluación de Unidades de Paisaje.
  • Evaluación Geomorfológica para la Prospección de Áridos.
  • Prospección Hidrogeológica.
  • Estudios de Amenazas Naturales.
  • Identificación de Suelos Sulfatados Ácidos.
  • Elaboración, Seguimiento y Evaluación; Revisión y Ajuste de Planes de Ordenamiento Territorial (Municipales, Turístico, Cuencas Hidrográficas).
  • Procesamiento Digital de Imágenes.
  • Elaboración de Cartografía Temática.

 

PRIMER SEMESTRE

CREDITOS

SEGUNDO SEMESTRE

CREDITOS

  • Cálculo I
  • QUÍMICA GENERAL
  • INTROD. INGEN. AMBIENTAL
  • INFORMÁTICA
  • INGLES I
  • UNIVERSIDAD Y CONTEXTO
  • APRENDIZAJE AUTÓNOMO



TOTAL

3
3
2
2
2
1
1

14

  • Cálculo II
  • FÍSICA I
  • QUÍMICA ORGÁNICA
  • BIOLOGÍA GENERAL
  • ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA
  • INGLES II



TOTAL

3
3
3
3
3
2

17

TERCER SEMESTRE

CREDITOS

CUARTO SEMESTRE

CREDITOS

  • ECUACIONES DIFERENCIALES
  • FÍSICA II
  • CALCULO III
  • QUÍMICA ANALÍTICA
  • ECOLOGÍA
  • INGLES III



TOTAL

3
3
3
3
3
2

17

  • BIOQUÍMICA
  • ESTADÍSTICA
  • MÉTODOS NUMÉRICOS
  • TERMODINÁMICA
  • ESTÁTICA
  • INGLES IV



TOTAL

3
2
3
3
3
2

16

QUINTO SEMESTRE

CREDITOS

SEXTO SEMESTRE

CREDITOS

  • MICROBIOLOGÍA
  • TOPOGRAFÍA
  • QUÍMICA AMBIENTAL
  • MECÁNICA DE FLUIDOS
  • FÍSICA AMBIENTAL
  • METODOLOGÍA INVESTIGAC.



TOTAL

3
3
3
3
3
2

17

  • FISICOQUÍMICA
  • GEOCIENCIAS I
  • HIDRÁULICA
  • PROCESOS UNITARIOS
  • ELECTIVA DE CARRERA I



TOTAL

2
3
3
3
4

15

SEPTIMO SEMESTRE

CREDITOS

OCTAVO SEMESTRE

CREDITOS

  • GEOCIENCIAS II
  • GEOMATICA I
  • CONTAMINACIÓN Y CONTROL DEL AGUA
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
  • ELECTIVA DE CARRERA II
  • ELECTIVA LIBRE I



TOTAL

3
3
3
2
4
2

17

  • HIDROLOGIA
  • RESIDUOS SÓLIDOS
  • ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I
  • TECNOLOGÍAS AMBIENTALES
  • GEOMATICA II



TOTAL

3
3
4
3
3

16

NOVENO SEMESTRE

CREDITOS

DECIMO SEMESTRE

CREDITOS

  • CONTAMINACIÓN Y CONTROL DEL SUELO
  • CONTAMINACIÓN Y CONTROL DE AIRE
  • ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II
  • ELECTIVA LIBRE II
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • LEGISLACIÓN AMBIENTAL



TOTAL

3
3
4
2
2
3

17

  • TRABAJO DE GRADO
  • EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
  • ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III



TOTAL

10
3
4

17

La formación investigativa planteada para el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba se encuentra debidamente articulada con el Plan Institucional de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba, el cual integra los Programas de investigación y extensión de las Facultades y sus respectivos planes de inversión.

De igual manera, la Universidad de Córdoba a través de la Facultad de ciencias Básicas e Ingenierías tiene estructurados los programas de loa postgrados de Ecología y Maestría en Ciencias Ambientales.

El Programa de Ingeniería Ambiental requiere formar profesionales críticos de los procesos de deterioro ambiental, que den explicación a los diferentes fenómenos medio ambientales, capaz de liderar proyectos de innovación en el manejo de recursos tendientes al logro de la sostenibilidad ambiental. En el marco de este precepto y articulados a las políticas de la Universidad, se han definido para el Programa de Ingeniería Ambiental dos líneas de investigación:

1. Diagnóstico, Evaluación y Gestión de Recursos Ambientales:Está línea pretende desarrollar estudios e investigaciones tendientes a Conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones por impacto humano. Además diseñar programas y estrategias necesarias para lograr el mantenimiento de un capital ambiental suficiente para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Esta línea estará basada en el conocimiento exhaustivo del medio y tiene como fin desarrollar estudios de distribución de los usos del territorio de acuerdo a sus características, estableciendo restricciones o prioridades (Ordenación del Territorio).

2. Diseño e Implementación de Tecnologías Ambientales:Desarrollo de investigaciones que compatibilicen la gestión ambiental de los productos o procesos en la industria para que generen bajo impacto. Elaboración de estudios que minimicen la producción de residuos. Estudios adecuación e implementación de técnicas para el control de la Contaminación, Análisis del riesgo y el peligro, y la contabilización de la energía gastada. Adicionalmente, podrá desarrollar estudios de reducción del contenido energético y de materias primas de la producción o de estrategias para hacer uso de los residuos.

Objetivos Especificos

  • Formar profesionales con un amplio conocimiento en el área de las Ciencias Básicas, que permita soportar la investigación en los diferentes campos de la Ingeniería Ambiental.
  • Impulsar el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas que contribuyan a ofrecer soluciones a las problemáticas ambientales regionales y posibiliten la integración de la academia con las estructuras institucionales y sociales de nuestra comunidad.
  • Formar profesionales capaces de liderar y dirigir los procesos de gestión ambiental encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
  • Capacitar profesionales para administrar actividades compatibles con la prevención y mitigación de impactos ambientales.
  • Propiciar espacios que le permitan al estudiante mantener contacto con grupos interdisciplinarios, que contribuyan en la solución de problemas relacionados con el manejo y conservación de los recursos naturales.
  • Promover una conducta ética, de responsabilidad y compromiso con el desarrollo sostenible regional y nacional.
  • Formar profesionales reflexivos y críticos de las acciones de deterioro ambiental; con iniciativas hábiles y creativas en la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales.
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