Menú

 

Luis Armando

luis armando1LUIS ARMANDO ESPITIA SANJUAN. Cvlac
Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Montería, Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Doctor en Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad de São Paulo Brasil. Docente asistente y coordinador de investigación del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba.
Área: Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Materiales, con énfasis en tribología, caracterización de materiales, tratamientos térmicos y termoquímicos, procesos de manufactura y estructura de metales y aleaciones Materiales de Ingeniería, Materiales de Ingeniería, Materiales de Ingeniería, Materiales de Ingeniería, Materiales de Ingeniería.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Jorge Mario

jorge mario1JORGE MARIO MENDOZA FANDIÑO. Cvlac
Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín, Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, Docente asistente y coordinador de extensión del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba.
Area: Ingeniería y Tecnología, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Térmica, con énfasis en Uso Racional de la Energía, Conversión de Energía, Combustión y Gasificación.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Valery José

valery1VALERY JOSÉ LANCHEROS SUÁREZ. Cvlac
Ingeniero Mecánico de la Universidad INCA de Bogotá, Magíster en Ingeniería Industrial Universidad del Norte, Especialista en Ingeniería De Procesos Industriales Universidad del Norte , Docente de Planta categoria Asistente y Coordinador de Practicas Empresariales del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba
Área: Ingeniería de Diseño Mecánico, Metrología y Control de la Calidad
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Demóstenes José

demostenesDEMÓSTENES JOSÉ DURANGO ÁLVAREZ. Cvlac
Ingeniero Mecánico de la Universidad Industrial de Santander UIS de Bucaramanga, Magíster en Ciencias Físicas Universidad de Córdoba, Especialista en Gerencia de la Producción Mejoramiento Continuo de la Universidad Industrial de Santander UIS de Bucaramanga , Docente de Planta y Jefe de Departamento del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba
Área: Estática y Resistencia de Materiales, Ciencias Físicas
 

 


Yahir Enrique

yahir1YAHIR ENRIQUE GONZALEZ DORIA. Cvlac
Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Montería, Magíster en Ingeniería Industrial Universidad del Norte,, Docente de Planta categoria Asistente y Coordinador de Creditacion y Curriculo del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba
Área: Ingeniería de Procesos de Manufactura, Diseño, Desarrollo, optimización y Gestión de Sistemas Mecánicos.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


Jairo Luis

jairo luis1JAIRO LUIS DURANGO PADILLA. Cvlac
Ingeniero Mecánico de la Universidad Libre de Colombia sede Santa Fe de Bogotá, Magíster en Ingeniería y Energías Alternativas Universidad Libre de Colombia sede Santa Fé de Bogotá, Docente Ocasional categoria Asistente y Coordinador de las Pruebas Saber Pro del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Elkin Camilo

elkin camiloELKIN CAMILO MEDELLÍN PÉREZ. Cvlac
Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana sede Montería, Docente Ocasional categoria Asistente y Coordinador de Laboratorio del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba
Área: Ingeniería de Procesos de Manufactura, Diseño, Desarrollo, optimización y Gestión de Sistemas Mecánicos.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


INVESTIGADORES
 
Director:

Valéry José Lancheros Suárez

 
Integrantes:

Demóstenes José Durango Álvarez

El Programa cuenta con el Semillero de Investigación de Ingeniería Mecánica SIMEC constituido por Estudiantes que participan activamente con trabajos de aula que posteriormente se convierten en trabajos de investigación que incluso pueden convertirse en su trabajo de grado con el que pueden optar por el título de Ingeniero Mecánico.

 

Nombre del Semillero: SIMEC

Coordinador: Estudiante  Daniel Otero Martìnez

Perfil profesional

El Ingeniero Mecánico de la Universidad de Córdoba se identifica por:

  • Ser un profesional con fortalezas en el área de las ciencias básicas, que le den identidad como ingeniero, para que desarrolle habilidades mentales en la interpretación y solución de problemas, y acceda sin dificultad al quehacer científico.
  • Ser un profesional con formación investigativa para que desarrolle aplicaciones en el campo de la Ingeniería Mecánica que faciliten el desarrollo de la región, especialmente; y aporte nuevos proyectos a nivel nacional.
  • Estar capacitado para la selección de materiales, al igual que para el diseño, calculo, construcción y mantenimiento de elementos y equipos mecánicos, enfatizando en maquinaria agroindustrial.
  • Ser un profesional capacitado para tecnificar la pequeña, mediana y grande empresa de nuestra región lo que permitiría fortalecerla y hacerla eficiente, facilitando así su adaptación en el contexto nacional e internacional.
  • Ser un profesional creativo e innovador que responda y se adapte a la dinámica y permanentes cambios tecnológicos, apropiándose de los nuevos conocimientos que sean aplicables a la región y a las organizaciones en general.
  • Tener capacidad para formular y dirigir proyectos de Ingeniería Mecánica.
  • Ser un profesional líder, con capacidad integradora para organizar equipos de alto rendimiento con profesionales de otras disciplinas, en la búsqueda de soluciones prácticas y de conjunto que redunde en beneficio de la colectividad.
  • Ser capaz de participar en procesos investigativos, de tal manera que se ofrezcan respuestas a las necesidades de la región y el país.

 

 

Perfil ocupacional

El Ingeniero Mecánico de la Universidad de Córdoba podrá desempeñarse en empresas del sector productivo o de venta de servicios, al igual que crear y dirigir su propia empresa. En todos los casos podrán ser actividades propias de nuestro profesional:

  • Diseñar, construir, adaptar, montar, poner en marcha, mantener y seleccionar elementos, equipos e instalaciones de carácter mecánico que sean operados de forma manual o automática.
  • Modificar y adaptar nuevas tecnologías en el campo agroindustrial, específicamente en lo que tiene que ver con maquinaria y equipos.
  • Brindar asesoría técnica y consultoría en los diferentes campos de la Ingeniería Mecánica.
  • Diseñar y desarrollar elementos de máquinas y equipos industriales y agroindustriales, utilizando sistemas integrados por computadora que minimicen el impacto ambiental y hagan más eficientes los procesos.
  • Estructurar, implementar y dirigir sistemas preventivos, correctivos y predictivos para el mantenimiento de maquinaria y equipos que minimicen las paradas en los procesos y afecten en grado mínimo los costos de producción.
  • Recomendar la adquisición de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, según las necesidades del mercado y establecer planes racionales de compra de repuestos definiendo además planes y programas de capacitación y entrenamiento para el personal de mantenimiento.
  • Administrar y supervisar procesos en empresas que se dediquen a las labores relacionadas con la Ingeniería.
  • Participar en la toma de decisiones en negocios de carácter tecnológico.
  • Realizar docencia e investigación.

 

Con el nacimiento del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba en el segundo semestre del año 2009, nace también el Grupo de Investigación en Ingeniería Ciencia y Tecnología, el cual es grupo adscrito al departamento Ingeniería Mecánica pero al servicio de los diferentes Programas Académicos de la Facultad de Ingenierías. Este grupo se crea con el fin de apoyar el trabajo investigativo de Estudiantes y Docentes, de tal manera que en un futuro próximo podamos ser parte de la comunidad científica de nuestro país. 

 

El programa de Ingeniería Mecánica esta diseñado de manera que el estudiante adquiera una formación investigativa que le permita modificar, diseñar y ajustar elementos de máquinas y equipos para atender las necesidades de la región, lo que a su vez también le posibilita aplicar el método científico en todas las áreas del saber, propias de la ingeniería mecánica.

 

La línea de formación investigativa contiene las asignaturas Estadística y Probabilidades como herramienta para la obtención de datos, formulación y comprobación de hipótesis e inferir acerca de los resultados logrados, y cuyo conocimiento le facilita el aprendizaje, comprensión y aplicación de la asignatura Metodología de la Investigación. A partir de aquí, el estudiante adquiere un nivel de formación apropiado para aplicar el método ccientífico en el resto de cursos del área de Ingeniería Aplicada y en particular en su proyecto de grado.

 

La investigación en el Programa de Ingeniería Mecánica, se complementa a través de la vinculación directa y concreta de los estudiantes a los trabajos de campo, prácticos, pasantías y proyectos. Estas actividades al ser interpretadas en el contexto de la Investigación Formativa, se traducen en el espacio propicio diseñado para la generación de grupos de investigación conformados por profesores y estudiantes, los cuales aplicarán el método científico para desarrollar el trabajo alrededor de las líneas de investigación propias del programa de Ingeniería Mecánica.

 

Para garantizar la vinculación de los Docentes del Programa de Ingeniería Mecánica en los diferentes proyectos, se conformó el grupo de investigación denominado Ingeniería, Ciencia y Tecnología (I.C.T) el cual cumple con lo estipulado en el Estatuto de Investigación y Extensión adoptado según Acuerdo 093 de noviembre 26 de 2002 emanado del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba. El grupo de investigación se encuentra avalado institucionalmente y en proceso para ser reconocido por COLCIENCIAS.

 

Al igual que en caso de los Docentes que se integran en grupos de investigación, los Estudiantes también tienen la posibilidad de conformar los semilleros de investigación, es así como se conformó el primer semillero del Programa, el cual está constituido por Estudiantes de los tres últimos semestres, en donde se brinda la posibilidad de investigar en las diferentes líneas de investigación del Programa.

 

Las Prácticas Profesionales, son una estrategia de formación complementaria de índole académico, para que el futuro Ingeniero Mecánico, obtenga una experiencia donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad al contexto laboral. Para el logro de este propósito, el estudiante contará con la asesoría y asistencia de un docente de la Facultad de Ingenierías y de un asesor profesional de una organización empresarial de la región, con la cual la Universidad de Córdoba haya establecido convenio. n atención a lo expuesto, en el programa de Ingeniería Mecánica, se han establecido las siguientes líneas de Investigación:

 

  • Diseño, Montaje y Mantenimiento de Maquinaria
  • Generación y Transformación de Energía
  • Materiales y Recubrimientos Electrolíticos
  • Automatización de Procesos

 

 

Yahir Enrique González Doria

Ir Arriba