BENEFICIOS CONCEDIDOS

BENEFICIOS TRIBUTARIOS CONCEDIDOS POR LA LEY

Como deducción

ARTÍCULO 158-1. DEDUCCIÓN POR INVERSIONES EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. Las personas que realicen inversiones en proyectos calificados como de investigación y desarrollo tecnológico, según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán derecho a deducir de su renta, el ciento setenta y cinco por ciento (175%) del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión. Esta deducción no podrá exceder del cuarenta por ciento (40%) de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión.

Tales inversiones serán realizadas a través de Investigadores, Grupos o Centros de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación o Unidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación de Empresas, registrados y reconocidos por Colciencias. Igualmente, a través de programas creados por las instituciones de educación superior aprobados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES–, que sean entidades sin ánimo de lucro y que beneficien a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 a través de becas de estudio total o parcial que podrán incluir manutención, hospedaje, transporte, matrícula, útiles y libros. El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones de asignación y funcionamiento de los programas de becas a los que hace referencia el presente artículo.

Ejemplo:

Un contribuyente declarante en Colombia presenta una renta líquida de $1.000`000.000.00 y ha efectuado donación o inversión a una Universidad sin ánimo de lucro y debidamente acreditada por valor de $100’000.000.00. El cuadro siguiente muestra la deducción que se le hace al pagar el impuesto.

beneficiostributarios 0

El Beneficio Tributario como puede observarse, es de $ 43.750.000; por lo tanto, se pagará un 17,5% menos del valor del impuesto